Camaradas!
Habiendo visto que de Harry Potter o
de Los Juegos del Hambre, se han realizado entradas porque tienen una cierta
conexión con la historia o con la sociedad actual, creo que Battle Royale tiene también
mucho que ofrecernos.
Esta película se divide en dos
partes: Battle Royale y Battle Royale II Réquiem. La primera,
tiene mucho parecido con Los Juegos del Hambre, aunque tiene algunas
diferencias. Esta película está ambientada en Japón, en el tercer milenio. En
principio no parece que se viva en una dictadura como tal, como ocurría en Los
Juegos del Hambre. Pero sí que es verdad que ocurren algunas cosas parecidas. Por
ejemplo, se establece una Ley de Reforma Educativa conocida como la Ley BR. Toda esta parafernalia viene a que se considera que la juventud es incontrolable y que el gobierno no
puede seguir manteniendo esta situación. Esta ley consiste en seleccionar a una clase,
llevándoles a una isla y que se maten entre ellos. El ganador, será premiado,
recibirá una pensión de por vida y se le considerará un héroe nacional. Es
decir, esta ley promueve la competitividad, que sobrevivan los fuertes, los ganadores y los que los débiles o perdedores
desaparezcan. Esto me recuerda mucho a algunos
aspectos de la vida actual. Por ejemplo, la LOMCE va un poco por esa rama. Parece
inculcarnos que solo deben de poder realizar estudios universitarios los más
aptos, y con 14 o 15 años ya te quieren condicionar a que estudies una FP
Básica o sigas por el camino del Bachillerato. Además que tanto la LOMCE como la Ley BR se producen en un contexto de crisis. También me recuerda a Corea del Sur, donde dicen que el sistema educativo
es muy eficaz, pero es un sistema que estimula a una extrema competitividad, donde el
alumnado estudia muchísimo y algunos/as que no logran los objetivos que se
proponen se suicidan porque consideran que están perdidos/as y que no tienen
futuro. Esta película también me recuerda mucho a las personas de edad madura y
sobre todo anciana, que tienen mucha costumbre de criticar a la juventud,
diciendo que estamos muy maleducados/as, que no hemos pasado las calamidades que han pasado ellos/as o
que todo lo hacemos peor que su generación. Por ejemplo, en lo relacionado con los estudios, muchos de ellos dicen que los sistemas educativos anteriores eran mejores que los actuales.
SHUYA NANAHARA EN LA II PARTE |
SHUYA NANAHARA EN LA I PARTE |
También es muy llamativo el nombre del dispositivo que los organizadores del proyecto obligaban a llevar a los alumnos en las dos películas y que estallaría si trataban de
escapar. Se trata de un collar llamado Guadalcanal 22. Recibe este nombre en conmemoración a la isla Guadalcanal
que fue donde se produjo una de las batallas más importantes entre EEUU y Japón
en la Segunda Guerra Mundial. Además, como en ambas películas van a una isla,
viene muy bien ponerles ese nombre.
Finalmente quisiera destacar algo
relacionado con la cultura musical. En la banda sonora hay música de Verdi, Bach,
Strauss, Beethoven…
A continuación os ofrezco los trailers de ambas películas. Espero que os guste.
Christian Rodríguez Mellado
A continuación os ofrezco los trailers de ambas películas. Espero que os guste.
Christian Rodríguez Mellado
Debes corregir las etiquetas como te dije, Christian
ResponderEliminar