jueves, 13 de noviembre de 2014

HOLOCAUSTO MUGGLE

Hola a tod@s, como ya hemos visto en algunas de las entradas que han colgado nuestro compañeros y compañeras, el cine puede ser una buena herramienta didáctica en nuestras clases de secundaria. A través de las películas podemos ver paisajes impresionantes que de otra manera ni siquiera sabríamos que existirían, así como otros paisajes que como apuntó Agustín en clase, en un principio pueden no parecernos tan impresionantes, pero que forman parte de nuestra vida, y como tal tienen gran importancia. Pero el cine además de en la geografía puede introducirnos en la historia, como bien nos ha presentado Jesús con su referencia a la película de El Gran Dictador donde se parodia la figura de Hitler.

Siguiendo con esta temática, quería dedicar mi entrada a una saga que está tanto en libro como en película (y la mayoría del alumnado preferirá la segunda opción), y que puede sernos de cierta utilidad en nuestras clases de historia. Por suerte o por desgracia, la mayoría de los alumnos y las alumnas se sentirán mucho más atraídos por una película que por un buen libro, de modo que ¿por qué no usarlo a nuestro favor? En clase hemos hablado de la importancia de conocer la cultura juvenil, lo que a priori puede parecer una distracción, conociéndola, puede ser una baza a nuestro favor para acercarles la historia. Siguiendo estos comentarios, así como el artículo de Agustín, Los fines de la educación a la luz de la cultura de masas, tenemos que ser conscientes de que los medios audiovisuales tienen una gran importancia en la cultura juvenil, aportando una gran cantidad de conocimientos previos que no debe ser menospreciada por los maestros, de manera que la conviertan en una ventaja desde un punto de vista didáctico. Uno de estos medios es el cine.

Con esta entrada me gustaría hacer una propuesta de una posible utilización de los medios como aprendizaje significativo (en el que apenas nos han insistido en el módulo común). He escogido para explicarme la saga de Harry Potter. Es posible que no haya muchos alumnos que conozcan la historia de la Segunda Guerra Mundial, y la importancia de Hitler y la Alemania nazi en toda ella, pero probablemente muchos si hayan oído hablar de las historias de este joven mago que se enfrenta al mago oscuro más poderosos de todos los tiempos, Lord Voldemort.

Si señores y señoras, me refiero a este joven mago que ha invadido los hogares, las librerías y las televisiones de millones de personas, (el mío el primero) y que nos ha enganchado con sus aventuras en el mundo mágico de J.K. Rowling. Se trata de la historia de un niño que a los 11 años descubre que es un mago y se va a estudiar al Colegio Howarts de Magia y Hechiceria, donde tiene que luchar contra un mago tenebroso que quiere dominar el mundo. Hasta aquí todo parece bastante fantástico, ¿cómo podría ayudarnos la historia de un mundo mágico inventado para nuestras clases de historia? Comencemos con una imagen impactante.





¿Identificáis las dos fotografías? A la izquierda tenemos a Adolf Hitler líder de la Alemania Nazi y responsable del holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial, a la derecha Lord Voldemort, personaje de la saga Harry Potter. Pero, ¿qué tienen en común estos dos personajes?

Para aquellos que no conozcáis la historia, durante los 7 libros y las 8 películas de la saga, se va desarrollando una trama que gira entorno a la lucha contra el mago oscuro más poderosos de todos los tiempos, Lord Voldemort. Este mago quiere dominar el mundo mágico y junto a los mortífagos (sus seguidores) acabar con todos los muggles (gente no mágica) o nacidos de muggles, a los que llaman “sangre sucia” y no consideran dignos de llamarse magos. A lo largo de los libros, Voldemort va consiguiendo cada vez más poder y seguidores, hasta que se inicia una guerra, en el séptimo libro consigue el control del mundo mágico (controla el Ministerio, la prensa, Howarts), y llegamos a la batalla final.

Analizando detenidamente la historia de estos libros y películas, podemos comprobar que la trama no la eligió la autora de una manera aleatoria, sino que guarda bastante relación, como ya he dicho, con la Segunda Guerra Mundial, y especialmente con la Alemania Nazi. Lord Voldemort es un poderoso mago que quiere acabar con todos los muggles por considerarlos inferiores, de la misma manera que Hitler fue el líder de un partido y de un país que trató de elevar a la raza aria por encima de todas las demás, algo que provocó el genocidio de la raza judía, junto con otras muchas personas tanto por su raza, como por sus creencias, su condición sexual y todo aquello que no encajaba con su ideario político. De esta manera, en la saga de Harry Potter, Hitler está encarnado por Voldemort, mientras que la "sangre limpia" sería la raza aria, y los "sangre sucia" los judíos, gitanos, homosexuales, comunistas...

Es cierto que no podemos olvidar que se trata de una historia fantástica, que su relación con la realidad es muy superficial, pero lo que yo propongo no es explicar la Segunda Guerra Mundial a través de Harry Potter, sino presentarla de manera que quede grabada en las mentes de los alumnos y las alumnas al mostrar la información de una manera original a través de algo que les puede ser más familiar. 

Para apoyar todas estas afirmaciones, he escogido algunos momentos de las películas:

El primer momento donde se hace referencia a la expresión “sangre sucia” es en el segundo libro o película, cuando Draco Malfoy (archienemido de Harry en el colegio) se refiere a Hermione (mejor amiga de Harry e hija de muggles) con esta expresión. No he encontrado el vídeo en español de modo que os lo dejo en versión original, al final del cual Draco le dice a Hermione "nadie ha preguntado tu opinión, asquerosa sangre sucia" (modblood en inglés).








             

En la foto aparecen Lucius y Draco Malfoy, padre e hijo pertenecientes a la familia que representa por antonomasia la "sangre limpia" en la saga Harry Potter. Ambos podrían pasar desapercibidos entre las filas del Partido Nazi.






El vídeo que añado a continuación es un juicio que tiene lugar durante la séptima película a una bruja hija de muggles, no he encontrado el vídeo con subtítulos en buena calidad, de manera que os dejo la conversación traducida:

- Hoy le ha sido requisada una varita a su llegada al Ministerio, srt. Cattermole ¿es ésta la varita? ¿Nos puede decir a que mago o bruja le quitó la varita?

-  No se la quité a nadie, la compré en el Callejón Diagón, en Ollivanders, cuando tenía 11 años. Ella me escogió a mí.

 Miente, las varitas solo escogen a brujas, y usted no es una bruja.

Me gustaría llamar la atención además sobre un detalle del vídeo antes del juicio, en el que aparecen dos soldados llevando a un prisionero muggle, a los cuales solo les falta las esvástica nazi.



Cuando Voldemort consigue el control del Ministerio de Magia, coloca en el hall de entrada una enorme estatua que representa a un mago y una bruja sentados sobre un trono gigante el cual está aplastando a decenas de muggles. En este momumento se puede leer la frase "La magia es el poder".


Detalle del monumento en el que decenas de muggles están siendo aplastados. Una representación muy gráfica del holocausto judío.

Antes de terminar quería señalar una última coincidencia. En los libros de Harry Potter hacen referencia a una guerra anterior contra otro mago oscuro que trató también de dominar el mundo mágico, Gellert Grindelwald, el cual fue derrotado por Albus Dumbledore en 1945.

Hasta aquí llega mi entrada de hoy, espero que os haya gustado y os animo a ver las películas o leer los libros de nuevo pero con una mirada diferente, como algo más que la historia de un mago adolescente.

Patricia Tejeda 

1 comentario:

  1. Otra coincidencia muy curiosa es que algunas biografías a veces señalan la posibilidad de que Hitler tuviese sangre judía (aquellos contra los que iba), bien: Voldemort tiene sangre muggle, aquellos contra los que él va. Sin duda podrían sacarse muchos más paralelismos.

    ResponderEliminar