viernes, 7 de noviembre de 2014

La transversalidad de la Historia del Arte.


     ¡Hola a tod@s! Después de la clase de geografía del viernes, aún me quedan fuerzas para publicar mi primera entrada en el blog. Tras más de mil ralladuras de cabeza acerca de que escribir en el blog la inspiración me vino al recordar la notita que nos enseñó en clase Agustín. 

     Como ya sabemos, el día que nos enfrentemos a una clase, estará llena de alumnos pubertosos en plena edad del pavo a los que esta asignatura les parece aburrida, que tiene mucho que estudiar ya que les interesa bastante más otros temas (la notita lo demuestra) pero si nos salimos de lo normal, atraeremos su atención. La Historia del Arte es quizás la asignatura junto con la Historia más clara para tratar temas más transversales como la sexualidad. 

     En la Historia del Arte, el desnudo es uno de los motivos más comunes en las artes plásticas, aunque siempre ha causado rechazo o un absoluto apoyo. En el caso del arte griego un claro ejemplo es la Venus de Milo.
Aquí el cuerpo es una forma de gloria de los dioses, demostrando que su valor es más superior al de los hombres. Durante la Edad Media, la religión "hizo de las suyas", por lo que la iglesia controlaba la censura del arte.

     Miguel Ángel , no se libró de esta censura, una de sus obras más conocidas "el David" fue abucheado por los transeúntes de la plaza en la que se encontraba por salir "con todo al aire" y durante algún tiempo vistieron al David con una hojita de parra ( que tapa mucho).

     Hace unos días encontré una noticia en la que los padres japoneses querían poner al David calzoncillos ( Estos japoneses tan raritos, con perdón, como siempre).

     Tenemos otras obras que insinúan, que son ejemplos de objetos sexuales, cuerpos dispuestos a la exposición sexual como la Olympia de Manet, la famosa Maja de Goya ó la Venus del espejo de Velázquez. 

Extrapolando todo esto al aula, cuando a los alumnos se les muestra la Venus de Milo, no provoca lo mismo que si mostramos el origen del mundo. Por mi experiencia como alumna al mostrarnos el profesor el origen del mundo a todos nos llamó la atención, incluso a algun@s les entraba la típica risita fruto de la revolución de hormonas en la adolescencia, fuese por lo que fuese al tratar el tema del desnudo o la sexualidad en clase sin tabúes, sin censurar está obra (que a ojos de algunos  puede parecer que no es muy recatada, o que no se debe enseñar esta clase de arte) el profesor consiguió que todos nos acordásemos rápidamente del cuadro, quién lo había realizado etc..

La Venus Capitolina de Praxíteles aparece tapándose de forma pudorosa. Con esto el arte nos intenta alertar de la sexualidad y los peligros de las misma ( temática que podríamos tratar en el aula).




    



Gracias al arte no solo podemos hablar de la sexualidad con los alumnos, sino que podemos tratar otros temas. Los adolescentes están preocupados por su cuerpo, por como los ven los demás y cómo se ven ellos mismos lo que conlleva en algunas ocasiones problemas alimenticios. A lo largo de la historia del Arte numerosos artistas se han salido con sus obras, del canon de hermosura, un gran ejemplo de ello es Botero, podemos mostrarles mediante su obra como lo perfecto, lo ideal, no siempre es lo bello, ayudando al alumno a prevenir futuros problemas fruto de su inseguridad.








Esto es solo un pequeño ejemplo de las posibilidades que nos ofrece la Historia del Arte, para tratar otros temas no curriculares.

Hasta la siguiente publicación, Desirée Gutiérrez.

2 comentarios:

  1. Tu entrada sí que es un "coñazo". Uy, perdón, si es que lo pones "a huevo". Me callo ya, que lo estoy estropeando más.

    ResponderEliminar
  2. Y si lo que queremos es terminar de revolucionar a nuestros alumnos al tratar temas relacionados con la sexualidad, podremos recurrir a creaciones como la de Vito Acconci, Seedbed (http://www.dailymotion.com/video/x7ygpc_vito-acconci-seedbed-1972_creation), o Violación, de Ana Mendieta (http://revista.escaner.cl/files/clip_image002_78.jpg), así como muchas otras acciones de Body Art, temas muchas veces evitados en el aula.

    ResponderEliminar