viernes, 5 de diciembre de 2014

¡Con lo incómodos que son los tacones!



(Dejo aquí el enlace por si no se ve en clase: https://www.youtube.com/watch?v=oK1QN21cWJk es sólo para ambientar la entrada)


¿Os acordáis del vídeo de la moda de “la Pepa”? ¿Y cuándo fuimos el otro día a ver la Ciudad Real Popular? Pues bien, cuando paramos en la calle Pedrera Baja, entre cientos de anabolizantes no pude evitar mirar asombrada estos pedazos de “zancos” (sé que vosotr@s también los vistéis). Entonces, recordé un artículo sobre los tacones y sus usos a lo largo de la historia que leí hace unos días y que podría servir como introducción a temas incluidos en contenidos de secundaria y bachillerato.



Durante muchos años los tacones han sido un símbolo erótico que siempre se ha relacionado con la mujer.  Pero no del todo fue así... ¿Por qué los hombres ya no usan tacones?





 ¡LOS TACONES SIMBOLIZABAN MASCULINIDAD Y ESTATUS SOCIAL!


Fueron utilizados por los jinetes de Oriente Medio; y los soldados en la antigua Persia llevaban tacones para agarrarse bien a los estribos y poder disparar sus flechas.

Pero ¿Cómo llegaron los tacones a Europa? 

Pues la culpa de todo esto la tuvo Abbas el Grande, que por motivos estratégicos quería establecer contacto con la Europa Occidental para buscar aliados contra su gran enemigo: El Imperio Otomano. 

Y sólo por cuestiones de estrategia, cual juego del Risk, el tacón entró en Europa a finales del siglo XVI convirtiéndose en un símbolo de virilidad entre la alta sociedad.

Si las clases bajas tenían acceso a ellos, la alta alcurnia aumentaba la altura de sus tacones. 

Y uno de ellos fue Luis XIV, el Rey Sol, que se convirtió en un icono de la moda del momento siendo referente para sus colegas de la corte.








Hasta que llega la Revolución Francesa y los tacones se quedan guardando polvo en el zapatero real.

En los años 70 volvieron los zapatos de cowboy que llevaban tacón y a día de hoy, los bailaores de flamenco taconean en el tablao'.

Simplemente es mencionar este artículo como un recurso introductorio (como he dicho al principio) a contenidos de Historia (Ilustración, Revolución Francesa...) o Historia del Arte. Porque a través de los portadores de dicho accesorio se puede enseñar historia desde otra perspectiva más accesible y cercana a los alumnos.
Para que ellos entiendan las diferencias de clases e incluso de sexos. Porque tengo que decir que lo mismo que los hombres adoptaron este zapato tan "afeminado" para realzar su masculinidad, las mujeres (a modo de rebeldía) empezaron a llevar sombreros y a fumar en pipa (hoy esto es normal ya que por suerte somos y podemos decir que así es, seres iguales)



Y para terminar diré: que cuando llevas 3 horas con tacones los pies duelen ¡Y mucho! Así que para la cena del día 18 os recomiendo unos tacones un tanto peculiares:







Pilar Gómez Casado










4 comentarios:

  1. Muy buena entrada Pilar!! XD

    Y no te olvides del supremo líder coreano, Kim Yong-un, y su fallecido padre, Kim Yong-il, muy asiduos al tacón.
    http://www.abc.es/internacional/20141001/abci-jong-tobillos-sobrepeso-201410011844.html

    http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_376120/1825-si-el-dictador-kim-jong-il-lleva-tacones-es-que-esta-mejor-de-salud#.Ttt1j4QEL9yUUws

    ResponderEliminar
  2. Gracias Aroa!! Buen comentario el de kim yong-un. :)

    ResponderEliminar