jueves, 18 de diciembre de 2014

LA REVOLUCIÓN MEXICANA A TRAVÉS DEL SPAGUETTI WESTERN

Camaradas!

En esta entrada quisiera comentar un tema del cual no parece haberse hablado mucho en estas clases. Se ha estudiado la Revolución Francesa, La Independencia de los EE.UU., la Revolución Rusa.... Pero, ¿Qué hay de la Revolución de México? Esta revolución, debería de ser mejor tratada, puesto que también goza de fama, pero no en los libros de texto, sino de los spaghetti westerns. Fue a partir de este género de cine, donde empecé a tener algunas nociones sobre este tema. Hay multitud de películas de este género relacionadas con esta revolución. Quisiera hablar de algunas de ellas. Antes de todo, más que nada, quisiera señalar previamente que con estas películas se podría desarrollar la competencia emocional, para que el alumno valore el contenido de esta revolución. También quisiera destacar que se puede desarrollar la competencia cultural y artística. A través del cine, podemos conocer el tipo de cultura que había en la época, como pensaban, que indumentaria utilizaban.... Lo mismo cabe decir de la competencia social y ciudadana. Creo que no estaría mal que un buen ciudadano español conozca esta revolución, puesto que tenemos ciertos rasgos comunes con el pueblo mejicano. Creo que la Revolución Mejicana, podría encuadrarse muy bien en la Historia de 4º ESO e Historia del Mundo Contemporáneo de 1º Bachillerato.

EMILIANO ZAPATA

PANCHO VILLA


Creo que una de las películas que se podrían nombrar, podría ser  Yo soy la revolución (1966), dirigida por Damiano Damiani. Esta película nos muestra el espíritu revolucionario de la época. Podemos conocer algunos aspectos sobre la mentalidad de esta. Por ejemplo, había un fraile o sacerdote, a quien llamaban “El Santo”, que de alguna manera predicaba la pobreza evangélica, los valores de la humildad, muy crítico con el alto clero. Recuerdo aquella frase que decía “Jesucristo fue crucificado con dos ladrones”. En esta película, también se puede observar el tipo de estrategias que usaban este tipo de guerrilleros revolucionarios, y el ideal de repartir las tierras entre las clases populares, así como el asesinato de los grandes terratenientes que abusaban de su poder.

Otra de las películas que quisiera destacar es la de Agáchate, maldito (1971) dirigida por Sergio Leone. En esta película, se puede observar una cierta crítica a las revoluciones. El protagonista de esta película era un padre que tenía como objetivo alimentar a sus hijos. No creía en las revoluciones. Este decía que se había criado entre revoluciones y que eran un engaño que llevaban a la misma situación de siempre, añadiendo un buen número de muertes. En esta película, al igual que en la anterior, se nos muestran los diversos tipos de armas de fuego que se solían utilizar en la época.
 
También quisiera destacar otra película titulada Los Compañeros dirigida por Sergio Corbucci (1970). Esta película, ambientada en la época de Porfirio Díaz, nos habla también sobre la revolución y el concepto que se tenía de esta. Así como algunos bandidos oportunistas que usaron el nombre de la revolución para sacar provecho de ello. Recuerdo al bandido Mongo, que se hacía pasar por revolucionario y en el fondo no era más que un vulgar delincuente.
Los compañeros

Otra película de la que quisiera hablar es Viva la muerte tuya (1972), dirigida por Duccio Tessary. Este es otro extraordinario spaghetti western donde se nos habla del fenómeno del caudillismo, sobre la necesidad por parte del pueblo mejicano de un caudillo que los supiese guiar. También podemos conocer, a través de esta película, las escaramuzas de estas milicias o grupos de guerrilleros.
 
Los nombres de Juárez, Emiliano Zapata, Pancho Villa, Porfirio Díaz, Venustiano Carranza, son muy frecuentes en estas películas. La figura de Benito Juárez fue muy nombrada por los revolucionarios, considerado como alguien innovador, que serviría de inspiración a estos. Actores como Franco Nero, Gian María Volonte, Eli Wallach, Tomas Milian, Fernando Sáncho, José Bódalo, o Eduardo Fajardo suelen aparecer muy frecuentemente en estas películas.
Resultado de imagen de gian maría volonte
GIAN MARÍA VOLONTE
FERNANDO SANCHO



 Christian Rodríguez Mellado

1 comentario:

  1. Buena entrada, camarada Christian. Espero que hayas leído el trabajo que ha hecho un tal Santiago (poco más sé de él) sobre las aventuras del teniente Blueberry, todo un homenaje al spaguetti western.

    ResponderEliminar