miércoles, 31 de diciembre de 2014

Ya se acercan los Reyes Magos... y la Cuesta de enero

Hola a tod@s!!!
Ya no queda nada para acabar este año, y con el nuevo año vienen dos acontecimientos importantes aunque en diferentes aspectos: por un lado los Reyes Magos, y por otro la "cuesta de enero". Pero empecemos por el principio...
     ¿Cual es la historia de los Reyes Magos y cómo se ha convertido en tradición utilizar este "símbolo" para regalar de manera exacerbada a nuestros allegados? Pues todo ello tiene una fuerte tradición católica, por eso en aquellos países donde no hay presencia relevante de esta religión sus figuras son más simbólicas que otra cosa.
La primera aparición de estas figuras se la debemos a la Biblia, donde se cuenta que, tras el nacimiento de Jesús, los Reyes Magos llegaron al establo dónde se encontraba (únicamente guiados por "La estrella de Belén, que algunos relacionan con el Cometa Halley) el nacido para hacerle cada uno un regalo: el oro es un presente para Jesús entendido como Rey, ya que el oro era el regalo habitual que se destinaba a los reyes de la época; el incienso era un regalo para Jesús entendido como Dios, debido a que se quemaba en los templos en honor a los dioses; y la mirra es entendida como un regalo para el Jesús hombre, ya que era la sustancia con la que se embalsamaba a los muertos de la época. De esta forma, los tres regalos constituyen los tres perfiles del niño Jesús. .
De esta forma según la Biblia, se decretó la  fecha del 6 de enero como el día en que los reyes Magos llegaron de Oriente para encontrarse con el niño salvador. Con el paso de los años, la historia de los regalos de los Reyes Magos cobró notoriedad, y en algunas zonas del mundo (entre ellas la nuestra) utiliza el 6 de enero como un día especial para realizar regalos a los más pequeños, aunque al final siempre nos "cae" algo a todos.

     Aunque su origen viene de ahí, hay aspectos que no aparecen en la Biblia como la especificación del origen de los Reyes Magos, los cuales se supone que provienen de la zona de Persia (hoy en día Irán), ya que en esa zona la tribu Media era conocida como magos y tenían un gran poder e influencia en la sociedad. Además, la palabra "mago se utilizaba comúnmente en ese época para designar a los astrónomos.
Por otra parte, tampoco se extrae de la Biblia ni los nombres de los Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) ni su apariencia física, las cuales fueron incorporadas siglos después gracias a las escrituras de un monje benedictino. Según los expertos, estas descripciones físicas suponen la representación de cada rey con los continentes europeo, asiático y africano respectivamente.
     En síntesis, podríamos decir que la figura o el símbolo de los Reyes Magos únicamente es una excusa o invento para consumir de manera exacerbada....porque los Reyes Magos no existen (sienta mal descubrirlo pero es así)...

Y tras la finalización de la Navidad y la despedida a los Reyes Magos nos vemos inmersos en la cuesta de enero, consecuencia de los innumerables gastos producidos durante el periodo navideño, puesto que parece que no sabemos hacer otra cosa que gastar, gastar y gastar... y por otro lado, nos encontramos con el conjunto de subidas de precios, tarifas y tasas que se regulan una vez al año en el mes de enero, y que afectan a la capacidad de compra de la sociedad, más especialmente de las clases medias cada vez más bajas, y  aquellas clases que ya han pasado a ser bajas.

     El efecto de desgaste que supone la cuesta de enero se ve parcialmente aliviado por el inicio de la temporada de rebajas... en la cual los comerciantes bajan los precios de los productos para dar salida a los que no pudieron vender durante Navidad.... ¿Es cierto que se ve aliviado?? Más bien lo que hacen con esto es provocar que la sociedad siga consumiendo productos que no son primera necesidad, y a los cuales si no estuvieran rebajados, en muchos casos no compraríamos... por tanto...seguimos gastando dinero a lo loco....

     A modo de curiosidad... si pones la palabra "rebajas" en google y le das a "imágenes" el 95% de las imágenes donde aparecen personas, encontramos a mujeres consumiendo a lo loco... ahora resulta que los hombres no consumen??

     Y con esto me despido, que ya es hora de ir a ayudar a la family a preparar la cena de esta noche que el tiempo apremia.... No os atragantéis con las uvas y... FELIZ AÑO 2015 A TODOS Y TODAS!!


Marina Serrano Pardo

1 comentario:

  1. ¡enhorabuena, has realizado la última entrada del 2014! Sólo queda por ver cuál será la primera del 2015

    ResponderEliminar