miércoles, 24 de diciembre de 2014

El cómic como medio de propaganda y adoctrinamiento en la guerra

Al hilo de algunos trabajos sobre el cómic (Tintín) voy a ampliar más sobre este tema (qué carajo soy una gran fan de los cómics, sobretodo el americano)
El cómic, en general, no es para niños, como algunos piensan. Sólo los que se hacen expresamente para niños como el de las princesitas, la Pepa Pig, el Pocoyo es para niños. ¡El resto es para adultos!
En la Segunda Guerra Mundial, el cómic servía como método de propaganda y adoctrinamiento para los soldados que luchaban en el frente. De hecho el Capitán América, se creó expresamente para eso. Sólo hay que ver como se viste para darse cuenta de lo patriótico que es.

ummmm...¿no os recuerda a alguien a quien está pegando una buena ostia el capitán America?

Su enemigo por excelencia, es Red Skull o Cráneo Rojo traducido al español. Es un agente nazi que bien podría ser Hitler.
¿Y qué me decís de HYDRA? HYDRA es la organización liderada por Cráneo Rojo. Cráneo Rojo= Hitler. HYDRA=los nazis.
                                                         HYDRA y el símbolo Nazi

   -¡No te pega nada ese maquillaje rojo!.-le dice Hitler.
   -Ni a ti te favorece ese bigote, enano.-le contesta Red Skull.

¡Pero tampoco nos tenemos que ir muy lejos! En España, en la Guerra Civil se hacía lo mismo.
Tanto en el bando fascista como en el republicano. Se utilizaba el comic como medio para adoctrinar a las masas, y aunque esté enmascarado para un público infantil, no era tan infantil.




Aquí podéis ver unos ejemplos de ambos bandos.


Y bueno hasta aquí mi entrada. Espero que os haya servido un poco para daros cuenta de que leer cómics está bien y no es de niños jajajaja y felices fiestas y próspero año nuevo.

PD: Se me olvidaba colgaros un enlace sobre una exposición que hubo este año en el Salón del Cómic de Barcelona que trataba sobre el cómic bélico. ¡Lástima que me perdiera el salón! ¡A ver si traen la exposición a la Expocomic de Madrid el año que viene que me pilla más cerca!
http://www.abc.es/cultura/arte/20140509/abci-historieta-guerra-salon-comic-201405082031.html

Celia (la otaku XDDD)

1 comentario:

  1. Muy bueno! tenía ganas de que alguien hiciera referencia a Marvel y DC Comics, ya que como dices son un pequeño fragmento de la historia. Además, sirve para hablar de otro tipo de arte!

    ResponderEliminar