domingo, 14 de diciembre de 2014

¡La Navidad está aquí!

Hola a todos y todas. A petición de Agustín, aquí os presento una entrada sobre la Navidad desde el contexto de los cristianos católicos como de aquellos que no son creyentes de ninguna fe o culto religioso.

Desde un punto de vista más amplio, además de ser un periodo de unas pequeñas vacaciones fuera de la rutina de trabajo o escolaridad, también son reconocidas como las fechas en la que las familias se reencuentran para comer, cenar, y salir a ver las luces y adornos navideños con los que se decora cada localidad. Sin embargo, todos los niños siempre están pendientes de la llegada de Papá Noel (en algunas familias sí, en otras no) a sus casas con algunos regalos el día 25 de diciembre tras la Noche Buena, y los Reyes Magos en la noche del día 5 de enero.


¿Qué es la Navidad para los cristianos?

La Navidad es la celebración en la que se recuerda el nacimiento de Jesús de Nazaret el 25 de diciembre (fecha establecida desde la creación del calendario Gregoriano por Gregorio XIII), pero para las iglesias ortodoxas rusa y de Jerusalén  se celebra el día 7 de enero. Sin embargo, hay una palabra que es muy usada en estas fechas, se trata de “Christmas”, en las cuales su significado viene a ser “la misa de Cristo”, término muy usado para hacer referencia a la Navidad en países angloparlantes. Pero si se hace un análisis más profundo de la palabra llegamos a la siguiente conclusión:
Christ = Cristo y Mass = Misa

Es decir, que el significado de “la misa de Cristo” debería ser “Christmass”. Observamos  en los carteles y demás portales, como Christmas quiere decir que ahora ha pasado a reconocerse por el significado de “Navidad”. Este simple cambio o eliminación de una consonante en la palabra original me hace ver que ese espíritu de felicidad y reunión que trae la Navidad nunca debe desaparecer, tanto en los cristianos como en los que no son creyentes.

A parte de celebrar el nacimiento, también se celebra la Epifanía que se conoce por el Día de los Reyes Magos, se trata del momento en el que los Sabios de Oriente van a hacer la adoración del niño recién nacido o Mesías que nos traería la salvación a todos sin hacer distinción de raza o credo.
Viendo lo que significa la Navidad para los cristianos, voy a hacer hincapié en los factores físicos que dan forma y significado a esta celebración. Según Juan 1:4-9, el punto principal es el nacimiento de Jesús en Belén, las campanas que anuncian la llegada del Mesías, las velas que recuerdan que Cristo es la Luz del Mundo, la estrella que corona el árbol que conmemora la estrella que dirige el camino hacia Belén y los regalos simbolizan los presentes que llevan los Reyes Magos/Sabio de Oriente y el resto de pastores a Jesús, pues él es el mayor regalo de Dios a la Humanidad, según el cristianismo.

¿Qué es la Navidad para los no creyentes?

Visto desde un punto de vista general, se trata de un periodo del año en el que las familias se reúnen en una misma casa para celebrar las fiestas o días más señalados con los más pequeños. Además los adultos aprovechan para ir de compras, pues las tiendas abren un periodo de rebajas y buenas ofertas para los consumidores como contexto de la llegada de las deseadas Fiestas de Navidad.

¿Qué es la Navidad para el Mundo?

A parte de ser un periodo del año que se llena de risas y alegrías de todas las familias de un lugar u otro del mundo, también es un momento de esplendor económico de las grandes empresas que llenan todas las calles.

Ha llegado el momento de ir de compras para hacer todo tipo de regalos;  de ir a las jugueterías para llenar los carritos de presentes para nuestros hijos; de aprovechar la llegada de las ¡REBAJAS! para comprar todas aquellas prendas que durante el año no nos hemos podido comprar. (Imaginaros que lo estoy gritando).



Es el momento de los grandes atracones de comida, junto a la familia con la que muy pocas veces nos podemos reunir.


Es el momento de las fiestas, cotillones, reuniones de amigos, en todas ellas bien vestidos de noche, acompañados de innumerables bebidas y listos para llenar todos los locales y salones de baile.


Para finalizar, voy a responder de manera general a la siguiente pregunta, ¿qué es la Navidad?
Es el momento del año en que todas las familias se juntan con el pretexto de que son unas fiestas de celebración de tipo cristiano, pero que aparte de esto, también es una celebración de felicidad y alegría, de reencuentro de las familias y amigos que durante el año no encuentran el momento de reunión.  Aunque hay que tener siempre presente que no todos tenemos esa suerte de poder celebrar la Navidad con las mesas llenas de comida, muchos regalos que esperan ser abiertos, las casas llenas de invitados, sino que hay familias que no tienen nada de ello y celebran las fiestas con lo que tienen.
Porque realmente la Navidad se celebra en nuestro interior, en ser capaces de sonreír y de buscar en nuestro tiempo un momento para los demás y compartir nuestros bienes y nuestra felicidad con ellos.



Rafael Acedo Valenzuela

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Rafa, buen articulo, pero desde mi punto de vista de no creyente, la navidad son días de descanso. Las reuniones familiares podrían celebrarse cualquier día sin que exista una "fiesta" que sirva de excusa, pero parece que lleva razón el anuncio del turrón, much@s sólo vuelven a casa por navidad. Como bien dices, es una época de gastar y gastar sin control... creo que tantas "luces" nos atontan. Por cierto, tengo que decir que echo de menos la canción de Mercadona, una no puede hacer la compra con villancicos que te incitan a beber... inconscientemente caminas a la sección de bebidas alcohólicas. :/

    ResponderEliminar
  3. P.D. lo que más me gusta de estas fechas son los panettones (no es broma, lo digo seriamente)

    ResponderEliminar
  4. No sé si tiene mucho que ver, pero aqui te dejo el anuncio de IKEA... It's Amazing

    https://www.youtube.com/watch?v=5egLxg_7mg0

    Eduardo Valencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, que los padres se ocupen más de sus hijos, que se creen que son unos santos. Habría que verlos con treinta pubertosos juntos... cómo les iban a dejar los muebles de Ikea, jejejejeje

      Eliminar