domingo, 7 de diciembre de 2014

CURRO JIMÉNEZ, OTRO HÉROE POPULAR





¡Camaradas!

            En esta presentación voy a hablar de un tema relacionado con la historia del siglo XIX. Según Don Agustín, El Chavo del Ocho, era un héroe popular y un personaje importante. Pues bien, creo que  también hay otro personaje popular digno de mención. Se trata de Curro Jiménez, el héroe de una serie popular de televisión que fue emitida entre 1976 y 1978, y de la cual se inspiraron para rodar la película Avisa a Curro Jiménez (1978). Como bien sabréis, el personaje de Curro Jiménez está inspirado en un bandolero que existió en la vida real. Se trataba de Andrés López, “El Barquero de Cantillana”, que vivió entre 1819 y 1849. La verdad es que el personaje de la serie, está ambientado en una época un poco anterior. De todos modos, esto no supone un gran problema, puesto que con esta serie puedes conocer muchos de los aspectos de la España de principios de siglo XIX. Algunos episodios están ambientados en la Guerra de Independencia (1808-1814), mientras que otros están ambientados en el Sexenio Absolutista (1814-1820).











 
En esta serie, se nos retrata la vida del bandolero en la sierra, las circunstancias en las que un hombre podía encontrarse para elegir ese destino, si es que lo llegaba a elegir. También destaca el tipo de operaciones, estrategias, que llevaban a cabo para conseguir el botín. Otro aspecto, está muy relacionado con el mundo de los pícaros, se nos enseña el modo por el cual conseguían sus objetivos a través de una serie de tretas o ardides. Podemos ver algunos aspectos típicos de la mentalidad española, como puede ser retratar a los franceses como si fueran gente abominable, sin piedad… Recuerdo que en el segundo episodio de la serie, tratan de enfatizar aspectos anticlericales de los franceses, como puede ser la desamortización de un convento.
            Algunos de los personajes secundarios que aparecen en la serie, han existido en la vida real. En algunos episodios, se nos habla por ejemplo, de Rafael de Riego y el levantamiento en Cabezas de San Juan, el 1 de enero de 1820.
 Rafael de Riego



En la mayoría de los episodios se hace una profunda crítica a la sociedad absolutista del momento, a las injusticias de los poderosos, las penurias y miserias de los humildes… Al igual que en los capítulos ambientados en La Guerra de Independencia se critica duramente a los franceses, los capítulos del sexenio se hace lo mismo con el absolutismo de Fernando VII. En algunos episodios, se nos muestra cómo eran las prisiones de la época.





                                                                       










            También se nos retrata el tipo de cultura que predominaba en la época, tanto de los pobres, como de los humildes. Es muy frecuente el mundo de las tabernas, el vino, el cante flamenco, que es el estilo de música que lógicamentepredomina más en esta serie, teniendo en cuenta la época en la que está ambientada. También se retrata a la etnia gitana y su modo de vida. De hecho, uno de los personajes principales de la serie, es gitano.
            En algunos de los episodios, se nos retratan algunos aspectos más esotéricos, como pueden ser el tema de la brujería, y el rechazo social que aquello conllevaba. En otro de ellos, se tocó el tema de la Garduña, una sociedad secreta criminal (aunque ha llegado a ser discutida)  que apareció a principios de siglo XV, en Toledo, y que está considerada como un precedente de las famosas mafias.
            Esta serie, también nos retrata algunos aspectos relacionados con el mundo de los archivos, la administración, los alcaldes, alguaciles…
            Creo que esta serie, puede ayudar a desarrollar en el alumnado la competencia cultural y artística, así como la emocional, puesto que en esta serie se nos retrata muy bien la estética de la época, no solo en arte arquitectónico, sino también en cuanto a la indumentaria, de todas las clases sociales. El tipo de armas de fuego, también puede llamarles mucho la atención.





El romanticismo que se puede observar en esta serie, francamente, creo que es indiscutible. Es un romanticismo manifestado en aspectos sociales, culturales, amorosos, políticos…


 
Christian Rodríguez Mellado




No hay comentarios:

Publicar un comentario