martes, 30 de diciembre de 2014

Más que palabras


En esta entrada quiero recordar los acontecimientos más destacados que afloraron en 2014 en el contexto internacional. Tras hacer balance del año, si tuviese que definirlo lo haría con una palabra: violencia.  El año 2014 ha estado marcado por una serie de hechos violentos como los siguientes: 


-El surgimiento del Estado Islámico. El EI es un grupo terrorista insurgente, autoproclamado califato y que domina amplias regiones de Irak y Siria, entre ellas ciudades como Mosul, Faluya o Raqqa. El EI es responsable de miles de muertes de civiles iraquíes y de sangrientos asesinatos en masa o individuales.



Asesinato del reportero James Foley.


-La guerra en Ucrania y el derribo de MH17.
Desde principios de Marzo de 2014 se produjeron manifestaciones pro rusas mostrando su desacuerdo con el Euromaidan y el nuevo gobierno de Kiev. Estas manifestaciones se intensificaron con la anexión de Crimea por parte de Rusia y desembocaron en la declaración de independencia de las regiones de Donestsk y Lugansk y el consiguiente conflicto armado.
Como consecuencia de estos enfrentamientos se produjo el derribo de un avión de Malasia Airlines al ser confundido con un avión de guerra Ucraniano.

Restos del avión MH17


-Operación militar Israelí contra Gaza.
Fue una operación llevada a cabo por Israel del 8 de Julio al 26 de Agosto  y cuyo objetivo era debilitar el movimiento de Resistencia Islámico (Hamás). Muchas organizaciones por los derechos humanos acusaron a Israel de llevar a cabo un ataque indiscriminado contra toda la población palestina. El resultado fue de más de 2100 muertos palestinos y 131 israelíes.

Franja de Gaza tras el ataque israelí


-El nuevo brote de ébola recordó al mundo la precaria situación de algunos países africanos. Sin embargo este brote empezó a ser conocido por la posibilidad de llegada a los países desarrollados.



Estos sucesos han marcado el año en la esfera internacional, esperemos que para el próximo año muchos de ellos tengan solución.


Manuel Santos Martín-Serrano


2 comentarios: