lunes, 29 de diciembre de 2014

"Me quiere demasiado"

A pesar de que estemos en la alegre Navidad y las entradas por lo general giren en torno al tema, la mía va en otro sentido. 
Siento la necesidad de gritaros mi ansia porque todos tratemos en las aulas el maltrato en las parejas adolescentes. Ya sé que no tiene nada que ver con la Historia, la Geografía o el Arte. Ya sé que nos sois sus psicólogos, ni sus padres, ni sus colegas, pero… ¡lo creo necesario
Es una edad difícil, los intereses del alumno son otros y las hormonas están en su mejor momento.Muchos de vosotros seguro que habéis presenciado cerca, o vivido, una situación parecida. Llegan a ocurrir barbaridades y la respuesta es siempre  la misma:“me quiere demasiado".
Debemos intentar abrir los ojos a todos. Los celos entre parejas adolescentes priman en las aulas. Los móviles, las redes sociales, no ayudan a ello. Los amigos no son siempre el mejor apoyo o ayuda. Con la familia no existe confianza. Y, por tanto, ellos encierran sus sentimientos, ven normal lo que pasa, y no se dan cuentan de la gravedad. Pero ahí está nuestro papel de superprofesores: ellos están "obligados" a escucharnos en su día a día y siempre puede ser una luz en ese oscuro camino.
No obstante, no se puede tratar únicamente el tema el 25 de noviembre. Seguramente tengamos que hacer la función de tutores y no está mal dedicar más de una sesión al tema. Siempre incluso podemos recurrir a profesionales para orientarnos. Además, en Internet existen miles de páginas web con actividades o cuestionarios para tratar y detectar el maltrato. No obstante, recordad: muchas veces no es necesario ni preguntar, ni hacer cuestionarios, sólo tenéis que observar a vuestros alumnos (¡chicas y chicos!)


Sandra Bello

2 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo Sandra. En lugar de tantos contenidos, exámenes, trabajos, etc., lo fundamental es observar. Y más en estas edades en las que, como bien dices, están con las hormonas a flor de piel. ¡Ojalá algún día acabe este cáncer que arrastra la sociedad!

    ResponderEliminar
  2. Vale, Sandra, pero no entiendo que digas que el tema no tiene que ver con geografía, historia y arte, de eso hemos hablado mucho en clase

    ResponderEliminar