lunes, 29 de diciembre de 2014

LOS SANTOS INOCENTES

Hola a todos compañer@s. He estado apurando hasta estos días para tratar un tema tan curioso como "Los Santos Inocentes", esa fecha tan "graciosa" donde nuestros allegados, o no tan allegados pasan el día pensando en que bromita nos van a hacer. Para que vean que nos lo tomamos bien, en el enlace anterior les vamos a dar algunas ideas, que no se diga.

Poniéndonos un poquito más serios hay que saber que esta celebración navideña también tiene origen religioso. En esa insistencia de Agustín de saber el porque de las cosas y ver siempre más allá de la evidencia, me puse a rebuscar de donde viene el origen de esta curiosa fecha. Para mi sorpresa me encontré que lo que en principio se celebra el 28 de diciembre es el día en que el rey Herodes mando matar a los niños menores de 2 años con la esperanza de acabar con el niño Jesús. Ese acto que el rey llevo a cabo fue conocido como "matanza de los inocentes". A continuación os dejo unas obras de arte que representarían lo sucedido y que seguro sabréis apreciar ;)






Por tanto y según la explicación más común, esas bromas se hacen a aquellas personas inocentes que, como los niños, no pudieron ver lo que se les venia encima.

Pero esto no acaba aquí. Según algunas de mis fuentes, existía una tradición llamada "días de locura" que no se celebraba los jueves como algun@s pensareis, sino que se llevaba a cabo entre el día de navidad y el año nuevo. Ante el desmadre que se vivía, la iglesia trató de controlar la situación concentrando estos impulsos en el día 28 de diciembre, el de Los Santos Inocentes.

Hay que tener en cuenta que esta celebración se da sobre todo en España y Latinoamérica, aunque cuidado si vais por aquellas tierras ya que según su tradición, si le prestas algún bien a otra persona ese día, no tiene por que devolvértelo jamas... Y es más, su contestación a tu petición será esta:


Aunque existe una película con este nombre dirigida por Mario Camus y donde podemos ver al gran Alfredo Landa, no penséis que veréis una película de comedia o con un trasfondo religioso. En ella veremos un drama que nos contará la mala situación de las clases bajas campesinas y la resignación de estos al papel que les ha tocado vivir. 


La película esta basada en el libro de Miguel Delibes, sin embargo, vamos a dejar ya el drama para volver al tema de las famosas bromitas. En este dia tan señalado, no solo las personas allegadas bromean entre sí sino que los medios de comunicación también intervienen para dar salsa al trascurso del día. Un ejemplo es el periódico "La República" en su edición digital, donde publicó el siguiente titular: "La casa Real teme un desahucio en el palacio de la Zarzuela". La verdad es que sería curioso ver, aunque fuese en una película, esta situación tan surrealista. Podría dar para una gran comedia.

Bueno compañer@s creo que esto es todo lo que quería contar. Siento el retraso de un dia que llevo con respecto a esta publicación. La idea era subirla ayer en pleno apogeo, pero ante la insistencia de Agustin en la importancia de los cómics, algunos compañer@s del máster hemos aprovechado estos últimos días para visitar el edificio 13 de la Rue del Percebe. Para que conste dejamos una prueba.


Ahí queda la evidencia. Un saludo a todos y todas.

ALEJANDRO GÓMEZ FERNÁNDEZ

7 comentarios:

  1. No me puedo creer que al final hayas subido la foto!! :OOOOOOOO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba complicado pero si hablo de bromear que menos que predicar con el ejemplo :)

      Eliminar
  2. ¿Es que nadie piensa en los niños?

    ResponderEliminar
  3. Esto es lo que se llama inmersión total en la cultura popular: vivir los cómics por dentro. Yo lo hacía mucho en El Ave Turuta, de insigne recuerdo culipardo (bueno, eso si te acordabas al día siguiente de lo que habías hecho). ¡Pilar, suelta la botella!
    ¿Alejandro? ¡deja algo para los demás!
    La mejor entrada del blog con diferencia.

    ResponderEliminar
  4. jajajaja me encanta esta entrada aunque la vea con tanto retraso! se me había pasado! es total! Agustín te tuvimos presente hasta de fiesta!

    ResponderEliminar