martes, 30 de diciembre de 2014

Los Estereotipos en Geografía.

¡¡Hola compañer@s!! A raíz de la lectura del artículo de Agustín sobre los Estereotipos en Geografía, he decidido, a aparte de plagiar el título, dedicarle mi entrada a este tema.

Según la RAE, un estereotipo es una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable o lo que es lo mismo una imagen estructurada  y aceptada por la mayoría de las personas como representativa de un determinado colectivo, vamos, que yo lo resumiría en: “maté un gato y me llamaron matagatos”.





¿Es este un estereotipo de mujer mayor manchega?


Una de las características esenciales de los estereotipos es que no se fabrica desde la perspectiva del individuo sino desde la perspectiva de la cultura en la que el individuo está inmerso, (Ciudad, 2001), es decir, según tú lugar de origen o residencia tendrás una visión o idea diferente de las demás regiones españolas, europeas o del mundo. Lo peor de estos estereotipos es que desemboquen en prejuicios que provoquen la discriminación y marginación de diferentes colectivos, sobre todo en el caso de los inmigrantes.

A raíz de esta idea, y mientras indagaba por la red, me topé con un artículo que hablaba de un diseñador búlgaro, Yanko Tsvetkov, creador de una serie de mapas que representaban los estereotipos de cada lugar según el país que los mire, su obra, El Atlas de los Prejuicios, consta de dos tomos y ha contado con un gran éxito en diferentes países, incluida España. Tsvetkov decidió crear estos mapas a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania, tras una década estudiando los prejuicios europeos. Según el diseñador estas creaciones pretenden ser una sátira, y realmente lo son, aunque en algunos casos asome una parte de realidad.

Veamos algunos ejemplos:
europe-according-to-the-united-states-of-america
Europa según Estados Unidos (2012)

asia-according-to-usa
Asia según Estados Unidos (2012)
europe-according-to-russia
Europa según Rusia (2010)
europe-according-to-spain
Europa según España (2011).
the-iberian-peninsula-according-to-spain
La Península Ibérica según los españoles (2011)

world-according-to-israel
El mundo según Israel (2012)
Y el mejor para el final XD:

europe-according-to-silvio-berlusconi
Europa según Berlusconi (2011).
Si pincháis sobre este enlace encontraréis más mapas similares.


Mi conclusión es que, como futuros docentes, intentemos mostrar la auténtica realidad de cada región a nuestros alumnos, puesto que, estos estereotipos que pueden desembocar en prejuicios solo pueden ser eliminados a través de la educación, una educación que debe basarse, como ha dicho por activa y por pasiva nuestro “profe” Agustín, en formar ciudadanos, y creo que no hay mejor forma de hacerlo que a través de nuestras queridas Ciencias Sociales.

Os deseo una inmejorable entrada de año.

Un Saludo.

Aroa.

4 comentarios:

  1. Eres muy amable, Aroa, leyendo un artículo mío tan poco original. El tema de los estereotipos es inabarcable. Me han gustado los mapas. Pero todavía no me ha quedado claro si los profes formamos ciudadanos o qué, jajajajaja. Yo creo que si os convenzo es por puro aburrimiento. Que pases una feliz Nochevieja y tengas un buen año 2015.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo prometer y prometo que me llevo esa frase tatuada a fuego, jajaja.

      Feliz 2015 para ti también Agustín.

      Eliminar
  2. Me ha encantado tu lección de Geografía. Yo lo calificaría como "Geografía de las mentalidades". En verdad, muy interesante :)

    Benjamín Olmedo

    ResponderEliminar