¡Camaradas!
En esta entrada, como bien dijo Don
Agustín, había que hacer una reflexión sobre lo visto en la asignatura. Para
empezar, quisiera señalar que el aspecto más importante a tener en cuenta no es
tanto el nivel de conocimientos sobre nuestra materia, puesto que eso ya lo
hemos tratado de demostrar en las sucesivas asignaturas de la carrera, sino como debemos plantear los contenidos en el aula a nuestro alumnado adolescente. Don Agustín siempre nos recalcaba
que eso era lo que él hacía en el aula.
El segundo aspecto que quisiera
comentar, tiene que ver con la idea de no reducir la enseñanza de nuestra
asignatura a fechas, nombres de batallas, reyes, presidentes... Hay que ir más
allá, y saber acercarse a otros aspectos relacionados con la historia que no
siempre se tienen en cuenta. Por ejemplo, podemos tratar de acercarnos a los
sectores marginales de la sociedad. Recuerdo que en varias ocasiones se hablaba
del Patizambo, del Langui o del Lazarillo de Tormes. Por supuesto, cabe
destacar el caso de “Tiempos Modernos” (1935) de Charlie Chaplin. Considero que
es una magnífica película donde se analiza la sociedad que se vivía en el
momento. En esta película se tocaban aspectos como el fordismo, taylorismo, la
miseria del trabajador, la alienación o el problema del sistema capitalista, entre otras cuestiones.
También se puede tratar de vincular
de acercarnos a otras disciplinas que guardan una cierta relación con la
nuestra, como la Sociología, Literatura, Economía.... Este aspecto también se
resaltó mucho en algunas sesiones de la asignatura.
Recuerdo la idea de enseñar historia
a través del cómic, o de los videojuegos, de los cuales realizamos nuestros
trabajos individuales. Tal pueden ser los casos de Astérix, Tintín, Teniente
Blueberry... Parece ser que al alumnado se le puede motivar con este tipo de
trabajos, aunque tampoco podemos descartar la idea de que pudiera ser que estos cómics,
al no ser de su generación, pueden resultarles desconocidos, y por tanto no
mostrar el interés que en principio pensabamos que mostrarían.
Otra de las actividades que
realizamos fue el análisis del libro de texto. En mi humilde opinión, esta es
la actividad más importante que hemos realizado de la asignatura. Es importante
saber enfrentarse a un libro de texto por diversos motivos. Por una parte, el
libro de texto puede no desarrollar algunos contenidos con profundidad, por
otra, el profesorado debe mostrar autonomía respecto a este. Conociendo bien el
libro, sus características, podremos saber hasta que punto el libro puede ser
necesario en las clases.
Lo último que vimos en la asignatura,
fueron unos modelos de exámenes, donde vimos el tipo de preguntas que se les
puede hacer al alumnado. Don Agustín, considera que es de gran relevancia saber
establecer comparaciones de los hechos del pasado con los actuales, y ver su
paralelismo.
Por supuesto, no quiero olvidarme de
mencionar la magnífica excursión que realizamos al Cementerio de Ciudad Real y al Parque Japonés. Considero que fue una
experiencia muy enriquecedora. La verdad es que nunca me había parado a pensar
el origen de ese parque. Por supuesto, en relación con el cementerio, fue espectacular
los tipos de tumbas que vimos, tanto la de La Bella Apolonia como la de los patriarcas gitanos. Me gustó sobre todo ese
enfoque romántico que Don Agustín le dio a la visita. La presentación que nos puso la sesión siguiente,
donde nos puso cuadros de Füssli, Friedrich, también me pareció una maravilla.
Christian Rodríguez
Mellado
¡Camarada Christian! Si has sido sincero, me alegro de que hayas aprendido y disfrutado en esta asignatura, esa era mi intención.
ResponderEliminar¡Saludos, camarada!
Hola. Me parece una buena entrada, salvo en que se compare a Langui con el Patizambo. No estoy de acuerdo en que Langui pertenezca a un sector marginal dentro de la sociedad, solamente porque tenga un problema físico.
ResponderEliminarSin mas, feliz año.
Atendiendo a las explicaciones en clase, quedó bastante claro que la comparación no era por la diversidad de ambos...
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