viernes, 2 de enero de 2015

REFLEXIÓN SOBRE LO VISTO EN CLASE





¡Camaradas!
            En esta entrada, como bien dijo Don Agustín, había que hacer una reflexión sobre lo visto en la asignatura. Para empezar, quisiera señalar que el aspecto más importante a tener en cuenta no es tanto el nivel de conocimientos sobre nuestra materia, puesto que eso ya lo hemos tratado de demostrar en las sucesivas asignaturas de la carrera, sino como debemos plantear los contenidos en el aula a nuestro alumnado adolescente. Don Agustín siempre nos recalcaba que eso era lo que él hacía en el aula. 

            El segundo aspecto que quisiera comentar, tiene que ver con la idea de no reducir la enseñanza de nuestra asignatura a fechas, nombres de batallas, reyes, presidentes... Hay que ir más allá, y saber acercarse a otros aspectos relacionados con la historia que no siempre se tienen en cuenta. Por ejemplo, podemos tratar de acercarnos a los sectores marginales de la sociedad. Recuerdo que en varias ocasiones se hablaba del Patizambo, del Langui o del Lazarillo de Tormes. Por supuesto, cabe destacar el caso de “Tiempos Modernos” (1935) de Charlie Chaplin. Considero que es una magnífica película donde se analiza la sociedad que se vivía en el momento. En esta película se tocaban aspectos como el fordismo, taylorismo, la miseria del trabajador, la alienación o el problema del sistema capitalista, entre otras cuestiones.





            También se puede tratar de vincular de acercarnos a otras disciplinas que guardan una cierta relación con la nuestra, como la Sociología, Literatura, Economía.... Este aspecto también se resaltó mucho en algunas sesiones de la asignatura.
            Recuerdo la idea de enseñar historia a través del cómic, o de los videojuegos, de los cuales realizamos nuestros trabajos individuales. Tal pueden ser los casos de Astérix, Tintín, Teniente Blueberry... Parece ser que al alumnado se le puede motivar con este tipo de trabajos, aunque tampoco podemos descartar la idea de que pudiera ser que estos cómics, al no ser de su generación, pueden resultarles desconocidos, y por tanto no mostrar el interés que en principio pensabamos que mostrarían.

 A cartoon drawing of a young man and his white dog walking against clear background.


            Otra de las actividades que realizamos fue el análisis del libro de texto. En mi humilde opinión, esta es la actividad más importante que hemos realizado de la asignatura. Es importante saber enfrentarse a un libro de texto por diversos motivos. Por una parte, el libro de texto puede no desarrollar algunos contenidos con profundidad, por otra, el profesorado debe mostrar autonomía respecto a este. Conociendo bien el libro, sus características, podremos saber hasta que punto el libro puede ser necesario en las clases.
            Lo último que vimos en la asignatura, fueron unos modelos de exámenes, donde vimos el tipo de preguntas que se les puede hacer al alumnado. Don Agustín, considera que es de gran relevancia saber establecer comparaciones de los hechos del pasado con los actuales, y ver su paralelismo.
            Por supuesto, no quiero olvidarme de mencionar la magnífica excursión que realizamos al Cementerio de Ciudad Real  y al Parque Japonés. Considero que fue una experiencia muy enriquecedora. La verdad es que nunca me había parado a pensar el origen de ese parque. Por supuesto, en relación con el cementerio, fue espectacular los tipos de tumbas que vimos, tanto la de La Bella Apolonia como la de los  patriarcas gitanos. Me gustó sobre todo ese enfoque romántico que Don Agustín le dio a la visita.  La presentación que nos puso la sesión siguiente, donde nos puso cuadros de Füssli, Friedrich, también me pareció una maravilla.

Christian Rodríguez Mellado

3 comentarios:

  1. ¡Camarada Christian! Si has sido sincero, me alegro de que hayas aprendido y disfrutado en esta asignatura, esa era mi intención.
    ¡Saludos, camarada!

    ResponderEliminar
  2. Hola. Me parece una buena entrada, salvo en que se compare a Langui con el Patizambo. No estoy de acuerdo en que Langui pertenezca a un sector marginal dentro de la sociedad, solamente porque tenga un problema físico.
    Sin mas, feliz año.

    ResponderEliminar
  3. Atendiendo a las explicaciones en clase, quedó bastante claro que la comparación no era por la diversidad de ambos...

    ResponderEliminar