miércoles, 21 de enero de 2015

La hora de la verdad

 

Para bien o para mal, y aunque suene a tópico, el calendario va desnudándose rápidamente de horas, días y meses. Bien lo sabemos nosotros, con independencia de nuestros estudios, de como desde que comenzamos nuestra andadura universitaria todo ha pasado “volando”, incluso este máster, y toca ya plantearse seriamente la estrategia a seguir para encauzar nuestro futuro, con la mira siempre de trabajar en lo nuestro (si me permitís la expresión).

En este caso hemos optado por una tarea que puede ser la más difícil de todas las opciones que manejábamos al acabar la carrera. En medio de un contexto difícil  escogemos una ambivalente tarea, tanto enriquecedora como dura, de trasmitir conocimientos y formar ciudadanos. Todo ello enfocado a un “público” difícil, en plena revolución hormonal, al que muchas veces se le estereotipa de desinteresado, pasota etc. Debido posiblemente por la falta de motivación o de dialogo del propio docente, en lo teórico lo hemos visto a lo largo  de estos tres módulos, si bien tantas veces se ha optado por claras contradicciones entre el dicho y el hecho; pero a fin de no alargarme me centrare en esta asignatura.

Con una distancia temporal, que permite una mayor capacidad de reflexión, lo cierto es que me ha generado una serie de posiciones contradictorias. De un lado la capacidad de implicación conseguida por Agustín, de motivar y de hacer al alumno protagonista de su aprendizaje es patente, así como alimentar el debate y espíritu crítico (recordad soy el cristiano xD). De otro considero que también el contexto, por ejemplo la temida PAEG, nos lleve a no prescindir del todo del método tradicional o del libro, siempre entendido como un medio auxiliar y no como un vademécum.  En resumen el balance es bueno aunque, quizá en mi opinión, la clave de u mejor  transmisión de los contenidos es aunar la metodología tradicional, a fin de aportar los cimientos a asimilar, y la nueva basada en TICs o en actividades mucho más participativas a fin de estimular que lo memorizado pase a ser un aprendizaje útil y significativo.

En conclusión, y haciendo un balance general de estos cuatro meses, lo cierto es que han sido sesiones muy duras y yermas junto a otras en las que la motivación y el debate también han hecho aparición. No obstante llega ahora el momento decisivo,  en el que ver hasta qué punto somos capaces(o si se puede llevar a cabo) todo lo transmitido en estas sesiones, el  punto de inflexión que hará decidirnos o no seguir esta senda. A tod@s mucha suerte en este punto clave, en esta hora de la verdad.


Nos leemos….

Jesús Olivet

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