lunes, 26 de enero de 2015

Opinión personal



Aunque sea a última hora, aquí va mi valoración de lo que llevamos de máster y de la asignatura de Agustín.

Yo era ese que tenía “bajas expectativas” (jejejeje) y quizás tendría que ser al contrario, porque este máster cuesta un buen dinero. Como unos estudios que hay que cursar obligatoriamente para poder opositar, me imaginaba una serie de asignaturas, de relleno, que aportaban formación genérica. El módulo general me pareció bastante insustancial y previsible. Me pareció que estuvo mejor la asignatura de sociología, porque invitaba a la reflexión personal que es lo más positivo, en mi opinión. Me ha decepcionado el hecho de no tratarse en más profundidad las cuestiones sobre el manejo de la clase, comunicación con el alumnado y resolución de conflictos en el aula, que son temas que suelen preocupar a las personas que empiezan en esto de la enseñanza. Quizás no es aquí donde deberían tratarse estos asuntos, no lo sé.

El módulo específico me resultó en principio de mayor interés, aunque seguramente fuera porque hablaban de temas que conocía en mayor medida, al tratarse la historia, que es lo que he estudiado. Como han dicho otros compañeros, había demasiados trabajos, lo que era signo de descoordinación entre el profesorado. Al final, sin mucho tiempo para la reflexión, se elaboran mecánicamente y lo que importa es entregarlos, de lo que resulta un escaso interés y aprendizaje. 

Sobre tu asignatura, Agustín, creo que ha añadido una importante nota de variedad en el currículo de este máster. Me han gustado las herramientas del blog y las presentaciones de diapositivas y he disfrutado elaborándolas aunque fueran más trabajosas de lo que parecía. Son recursos que apenas he manejado antes y me parece que es adecuado incluirlos en el arsenal personal. El docente tiene que construir un criterio propio a la hora de utilizarlos, pero teniendo en cuenta lo necesario que es crear una buena narración, que transmita conocimiento y también disfrute a nuestros alumnos. Aquí el despliegue de la creatividad por parte del profesor es clave y la mejor manera (mediante el ejemplo) de inculcar esta habilidad en el alumnado. Quiero además destacar que me ha parecido muy interesante el tema de la evaluación, sobre todo por la puesta en relación entre el pasado y el presente. La materia tiene poco sentido si no se ve su trascendencia en el mundo actual.

En definitiva considero que la utilidad de este máster es sobre todo inocular la inquietud por todos esos aspectos en los que tiene que desarrollarse un docente a nivel individual, porque al final esto es cosa de uno/a. Un buen profesor resulta de una actitud personal de mejora constante y de interés por conseguir que su labor sea verdaderamente eficaz.

Como un último añadido quiero decir que las “actividades extracurriculares” han sido de gran interés en este máster. Confío en que sigamos pudiendo realizarlas.

Gerardo Monsalve.

2 comentarios:

  1. Con actividades extracurriculares te refieres a tomar unas cañas y esas cosas??? Jajajajajaja

    ResponderEliminar