Aunque sea a última hora, aquí
va mi valoración de lo que llevamos de máster y de la asignatura de Agustín.
Yo era ese que tenía “bajas expectativas” (jejejeje) y quizás tendría que ser al contrario, porque este
máster cuesta un buen dinero. Como unos estudios que hay que cursar obligatoriamente
para poder opositar, me imaginaba una serie de asignaturas, de relleno, que
aportaban formación genérica. El módulo general me pareció bastante insustancial
y previsible. Me pareció que estuvo mejor la asignatura de sociología, porque
invitaba a la reflexión personal que es lo más positivo, en mi opinión. Me ha
decepcionado el hecho de no tratarse en más profundidad las cuestiones sobre el
manejo de la clase, comunicación con el alumnado y resolución de conflictos en
el aula, que son temas que suelen preocupar a las personas que empiezan en esto
de la enseñanza. Quizás no es aquí donde deberían tratarse estos asuntos, no lo
sé.
El módulo específico me resultó
en principio de mayor interés, aunque seguramente fuera porque hablaban de
temas que conocía en mayor medida, al tratarse la historia, que es lo que he
estudiado. Como han dicho otros compañeros, había demasiados trabajos, lo que era
signo de descoordinación entre el profesorado. Al final, sin mucho tiempo para
la reflexión, se elaboran mecánicamente y lo que importa es entregarlos, de lo
que resulta un escaso interés y aprendizaje.
Sobre tu asignatura, Agustín,
creo que ha añadido una importante nota de variedad en el currículo de este
máster. Me han gustado las herramientas del blog y las presentaciones de
diapositivas y he disfrutado elaborándolas aunque fueran más trabajosas de lo
que parecía. Son recursos que apenas he manejado antes y me parece que es
adecuado incluirlos en el arsenal personal. El docente tiene que construir un
criterio propio a la hora de utilizarlos, pero teniendo en cuenta lo necesario
que es crear una buena narración, que transmita conocimiento y también disfrute
a nuestros alumnos. Aquí el despliegue de la creatividad por parte del profesor
es clave y la mejor manera (mediante el ejemplo) de inculcar esta habilidad en
el alumnado. Quiero además destacar que me ha parecido muy interesante el tema
de la evaluación, sobre todo por la puesta en relación entre el pasado y el
presente. La materia tiene poco sentido si no se ve su trascendencia en el
mundo actual.
En definitiva considero que la
utilidad de este máster es sobre todo inocular la inquietud por todos esos
aspectos en los que tiene que desarrollarse un docente a nivel individual,
porque al final esto es cosa de uno/a. Un buen profesor resulta de una actitud
personal de mejora constante y de interés por conseguir que su labor sea
verdaderamente eficaz.
Gerardo Monsalve.
Con actividades extracurriculares te refieres a tomar unas cañas y esas cosas??? Jajajajajaja
ResponderEliminar¡Exacto!, jejejeje
EliminarGerardo.