domingo, 18 de enero de 2015

Lo que yo he aprendido

Buenos días a todos!! Creo que falto solo yo por hacer la entrada porque se me va el vino en catas y siempre se me olvida!

Bueno no he podido leer todas las valoraciones pero coincido en muchos puntos con mi compañero Edu, cuando empezamos el máster pensé que el módulo común iba a ser horrendo con tanta ley, con psicología etc. Sin embargo, ha sido sin duda la mejor parte que hemos visto sobre todo por psicología donde nos han presentado al tipo de alumnado al que nos vamos a enfrentar o mejor dicho con el que tenemos que trabajar, y  cómo tratar con ellos ya que no nos olvidemos que trabajamos con PERSONAS.

El módulo específico, bueno, podría empezar y no acabar, como resumen diré que he tenido el placer de conocer a varios profesores que configuran exactamente el modelo que NO QUIERO SEGUIR para ser docente ni en secundaria ni en universidad ni en nada. Creo que a estos profesores en concreto habría que recomendarles hacer este master para que aprendan a ser PROFESORES y aprendan a ENSEÑAR y mejorar ese proceso ENSEÑANZA-APRENDIZAJE que sinceramente, no han generado.

En cuanto a Agustín (que no estas entre estos de antes) tengo que decir que me ha parecido sobre todo interesante y motivante tu forma de enseñar. Coincido también con algunos compañeros como Edu en que ha habido clases que se han centrado casi el 100% en ver las entradas de otros compañeros y no siempre han sido de gran utilidad, creo que lo mejor de trabajar con entradas en el blog es que luego tu nos llevases, como has hecho muchas veces, a cómo harías tu eso, cómo lo enseñarías, de qué otra manera puede ser más didáctico. Porque lo mejor de tenerte como docente es que lo eres en secundaria, a diferencia de todos los demás profesores del máster, por lo tanto tu propia experiencia, saber cómo te comportas con ellos y cómo trabajas con ellos, porque lo haces todos los días.
Lo del blog, las redes sociales y otras plataformas que se usan mucho ahora en docencia, creo que aunque son muy útiles y estimulantes también hay que reflexionar si siempre lo son, porque creo que el tiempo que se dedica como docentes a este tipo de herramientas en ocasiones puede ser excesivo, y creo que Agustín lo ha demostrado porque echa muchas horas mirando entradas o creando las propias con tantos blogs. También valorar si el alumnado aprende siempre o no con estas herramientas, si sobre todo, está motivado a participar en ellas. Aun así le veo muchas ventajas, sobre todo acercarles una herramienta que suele ser para ellos lúdica desde una perspectiva educativa puede hacer que trabajen más en ella y que aprendan.

Por último, y lo que personalmente más me ha gustado de tu asignatura, (junto a los comics que me han encantado como recurso didáctico, aunque el mío fuera un trabajo muy serio) ha sido la gran importancia de la MÚSICA. Me ha encantado ver cómo la música resulta un recurso tan estimulante en el alumnado y que se pueda usar tanto en presentaciones, en montajes de vídeo y sobre todo a la hora de hacer exámenes o trabajos en el aula. Me encanta este recurso porque además puede ayudar a relajar y a concentrarse, según la música que se use según el contexto en el que se trabaje como en exámenes, o una música mucho más activa y motivante para otras presentaciones. Creo que es un error muy grande centrarse exclusivamente en recursos visuales, porque la música es sin duda un elemento fundamental en nuestras vidas y ayuda a presentar la materia de una manera mucho más divertida. Esto me ha encantao y lo voy a hacer también cuando sea docente, además gracias a tí he descubierto al grupo Death Cab for Cutie que me encantan, pero hay muchos más grupos de este género que se pueden usar en el aula como Radiohead o Foster to People. Como veis estoy encantada con esto! jajaja
Gracias Agustín!


Isabel Serio Tejero

3 comentarios:

  1. Soy la entrada número 100 del blog! jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te guste Death Cab for Cutie ¿conoces a Zero 7, The Shins, Laura Veirs?

    ResponderEliminar
  3. A zero 7 si! A los otros no ahora me pongo a investigar y luego te cuento si me gustan, the black keys tambien tiene buenos temas

    ResponderEliminar