jueves, 22 de enero de 2015

Conclusión del segundo módulo

Buenas a tod@s.

Haciendo balance de este Máster, la verdad es que no ha servido para nada. En general, para desmotivarme. Las prácticas se acercan y, la verdad, esta desmotivación se convierte en ganas. Estoy nervioso, es lo lógico, pero considero (y ya lo han dicho todos los profesores) que donde vamos a aprender es en las prácticas. 

Durante el primer módulo, ni fu ni fa. Durante el segundo módulo algunas clases fueron soporíferas a más no poder. De las clases con Agustín, que no eran así (excepto cuando abusábamos del blog) me quedo, sobre todo, con el profesor: una persona que enseña lo que hace, que nos da pistas pero que, sobre todo, nos invita a ser originales. Una de las dos principales ideas que me quedan de aquí es que de cualquier cosa puedes hacer un recurso didáctico: lo vimos con el cementerio y el parque japonés, pero lo hemos visto con los cómics, los videojuegos, la ropa, la música... Son temas interesantes que podrían tener un gran valor en el aula si sabemos utilizarlos. 
Otra de ellas es que debemos acercarnos a la cultura popular, y establecer alguna conexión entre los intereses de la misma y los intereses de la cultura propiamente académica.

Por otra parte, me ha quedado clara la importancia del cuestionario (una hoja que, sinceramente, yo pensaba que se pasaba porque sí y que no valía para nada), pero resulta que de ellas como profesores podemos extraer una información muy valiosa que nos puede ayudar a conocer al alumno y a ofrecerle un trato más ajustado a sus necesidades y virtudes. Y, algo que ya intuía, es que se pueden hacer exámenes más fáciles que aquellos en los que se evalúa más la memoria que  el razonamiento de los contenidos (odiaba estos exámenes en el instituto y la mayoría de los que hemos hecho en la Universidad han sido así). Creo que con el trabajo que has hecho, junto con otros profesores, a pesar de la carga de trabajos, hemos sacado muchas ideas sobre recursos y herramientas a utilizar en el aula.

Gracias, Agustín, porque dentro de este módulo estas en mi TOP personal de profesores de este módulo. 
Nos vemos con los ojos. 

David Capuchino Santos.

3 comentarios:

  1. ¿En qué quedamos: no te ha servido para nada, como afirmas al principio, o te ha servido para todo lo que desgranas a continuación, que parece mucho? ¿No crees que te contradices?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general, ha servido de muy poco. Me he explicado mal, y llevas razón, me refiero a que contigo y con dos profesores más si que he aprendido algo. Pero habéis sido muchos profesores, y pocos han conseguido dejarme algo útil.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar