miércoles, 7 de enero de 2015

Valoración del máster

¡Hola a todos!
Me parece que Agustín nos pidió que hiciésemos una valoración del módulo específico y, sobre todo, de su asignatura.
La verdad es que empecé el máster con un poco de escepticismo, porque, sinceramente, creía que no me iba a aportar gran cosa, ya que como es un máster, parece que nadie se lo toma demasiado en serio. Pero cuando empezamos el módulo común cambié de opinión, me pareció muy interesante saber cómo aprende un adolescente y cómo debemos enseñarle. Además, al fin y al cabo, fue sólo un mes y dicen que lo bueno si breve, dos veces bueno.
Después empezamos el módulo específico y, sinceramente, estoy un poco decepcionada. Y no porque no haya aprendido nada, que claro que he aprendido cosas, pero tengo la sensación de que lo que hemos hecho lo podríamos haber hecho en dos semanas en vez de en dos meses. Supongo que esperaba que todo estuviese más enfocado a ser profesores, a darnos pautas, a enseñarnos cómo dar clase, cómo hacer unidades didácticas, preparar ejercicios, exámenes… y lo que me llevo son más bien ideas, pero no tengo ni idea de cómo ponerme delante de treinta alumnos y darles clase.
Por supuesto entre esas ideas que me llevo hay muchas cosas buenas que puedo utilizar cuando llegue el momento. Como por ejemplo las salidas de campo, que me han parecido lo más productivo de este máster, además de lo más divertido. Creo que es muy importante que los alumnos se diviertan en clase y la encuentren interesante, porque si no… no sé yo qué vamos a hacer con ellos. Otra cosa que me ha parecido bastante provechosa de las clases de Agustín es la idea de “contar historias”, que me parece que nos puede ayudar mucho a la hora de enfrentarnos de verdad a una clase. Y sobre todo de relacionar los contenidos de la asignatura con los intereses de nuestros alumnos. Utilizar películas y presentaciones de power-point un poco fuera de lo común también creo que debe dar buen resultado (al menos conmigo lo ha conseguido).
En definitiva, creo que después de estos tres meses de máster nos va a ser más fácil enfrentarnos a una clase de alumnos y hacer el trabajo de fin de máster, aunque me hubiese gustado que fuese todo un poco más “real”, meternos un poquito más en el papel de profesores, pero supongo que para eso están las prácticas.
Ana Risueño Jiménez

1 comentario:

  1. Ana, tú lo has dicho: "para eso están las prácticas", haber empezado por ahí.

    ResponderEliminar