Hola a tod@s, las clases están
llegando a su fin. En una semana todos estaremos en los institutos tratando de
entendernos con alumnos y profesores de instituto, ¿saldremos vivos de esta? El
tiempo lo dirá… Ha llegado la hora, por fin, de poner en práctica todo lo que
en teoría hemos aprendido en el máster, y digo en teoría porque la valoración
final que puedo hacer es que no en todas las ocasiones ha cumplido las expectativas
que tenía sobre él.
Agustín nos ha pedido que como
entrada final del blog hagamos una valoración de cómo ha sido el máster, y aquí
viene la mía.
En mi opinión, el primer módulo
del máster es el más interesante de las clases que hemos tenido, considero que
todos los profesores (al menos los que a mí me tocaron) se han centrado en el
tema que tenían que introducirnos y nos han aportado ideas que nos pueden ser
útiles tanto para las prácticas como para un futuro. No quiero decir que nos
hayan dado todas las claves para superar con éxito nuestro contacto con los
alumnos, sobre todo teniendo en cuenta el poco tiempo del que disponíamos, pero
he de reconocer que me gustaron bastante las clases. Lo que menos me gustó de
este primer módulo, fue que para la evaluación nos hicieron exámenes en las
tres asignaturas. Durante todo el máster hemos estado hablando de la mejor
manera de dar las clases, de captar la atención de nuestros futuros alumnos y
de cómo debe ser la mejor manera de enseñar y aprender algo, y si hay algo en
lo que todos hemos coincidido, alumnos y profesores, es que la evaluación
memorística, memorizarlo todo y vomitarlo en el examen no es una buena táctica.
De manera que no entiendo porque han usado esa misma técnica con nosotros,
parece un poco contradictorio.
En cuanto al segundo módulo del
máster, no puedo decir que haya salido igual de contenta de él. A pesar de
haber sido un módulo más largo, considero que el tiempo ha estado mucho peor
aprovechado que en el primero. Ha faltado una buena coordinación por parte de
los profesores que impartían una misma materia, tanto para dar las clases como
para mandar trabajos, en algunos de los casos, ni las clases ni los trabajos
han cumplido las expectativas de la asignatura. Nos han mandado trabajos con
los que realmente creo que no hemos aprendido nada, y han dedicado todas las
sesiones a temas que no nos han aportado gran cosa. He terminado el módulo con
la sensación de no haber aprendido todo lo que tenía que aprender, aunque
supongo que al final lo iremos aprendiendo con la práctica. Sin embargo, no
todo ha sido malo en este módulo, algunos profesores han dedicado sus clases a
enseñarnos cosas que nos pueden servir, principalmente como el inicio de
nuestra andadura, a partir de lo cual, empezar a formarnos nuestro propio carácter
como futuros docentes.
En cuanto a las clases de
Agustín, creo que han sido una de las mejores sesiones empleadas en este
módulo. Aunque un poco desordenadas, y en ocasiones algo repetitivas, han sido
una buena introducción a una manera de dar clase que ninguno de nosotros
habíamos visto hasta ahora. Creo que el recursos del blog ha sido muy
interesante, y no solo porque nos han dicho que algunos profesores hacen blog
(como en otras asignaturas) sino porque nosotros mismos hemos podido ser
partícipes de cómo se trabaja con esta herramienta, y nos hemos podido formar
nuestra propia opinión de sus ventajas e inconvenientes.
Por otra parte, los trabajos que
hemos realizado en esta asignatura han continuada la línea del blog, de manera
que hemos sido nosotros mismos los que hemos puesto en práctica una serie de
herramientas que podemos emplear en el futuro como docente, y he de reconocer
que aunque sigo considerando que es un friki de Tintín (a pesar de que él diga
que no lo es), a partir de ahora leeré más cómic, de este reportero y de otros
protagonistas, para poder usarlos como recursos en el aula.
Solo me queda desearos mucha
suerte a todos en las prácticas y con vuestros tutores de tfm, todos dicen que
nos queda la mejor parte del máster, de manera que espero que podamos disfrutar
de ella (yo estoy un poco acojonada). Y a Agustín, muchas gracias por compartir
con nosotros tu nueva forma de dar clase, me hubiera gustado vivirla en Geografía
de segundo de bachiller.
Patricia Tejeda García
Nos vemos en el Pulgarrrrrrrrrrrrrrrr
ResponderEliminar