martes, 20 de enero de 2015

Y con ésto me despido...

Hola a tod@s, las clases están llegando a su fin. En una semana todos estaremos en los institutos tratando de entendernos con alumnos y profesores de instituto, ¿saldremos vivos de esta? El tiempo lo dirá… Ha llegado la hora, por fin, de poner en práctica todo lo que en teoría hemos aprendido en el máster, y digo en teoría porque la valoración final que puedo hacer es que no en todas las ocasiones ha cumplido las expectativas que tenía sobre él.

Agustín nos ha pedido que como entrada final del blog hagamos una valoración de cómo ha sido el máster, y aquí viene la mía.

En mi opinión, el primer módulo del máster es el más interesante de las clases que hemos tenido, considero que todos los profesores (al menos los que a mí me tocaron) se han centrado en el tema que tenían que introducirnos y nos han aportado ideas que nos pueden ser útiles tanto para las prácticas como para un futuro. No quiero decir que nos hayan dado todas las claves para superar con éxito nuestro contacto con los alumnos, sobre todo teniendo en cuenta el poco tiempo del que disponíamos, pero he de reconocer que me gustaron bastante las clases. Lo que menos me gustó de este primer módulo, fue que para la evaluación nos hicieron exámenes en las tres asignaturas. Durante todo el máster hemos estado hablando de la mejor manera de dar las clases, de captar la atención de nuestros futuros alumnos y de cómo debe ser la mejor manera de enseñar y aprender algo, y si hay algo en lo que todos hemos coincidido, alumnos y profesores, es que la evaluación memorística, memorizarlo todo y vomitarlo en el examen no es una buena táctica. De manera que no entiendo porque han usado esa misma técnica con nosotros, parece un poco contradictorio.

En cuanto al segundo módulo del máster, no puedo decir que haya salido igual de contenta de él. A pesar de haber sido un módulo más largo, considero que el tiempo ha estado mucho peor aprovechado que en el primero. Ha faltado una buena coordinación por parte de los profesores que impartían una misma materia, tanto para dar las clases como para mandar trabajos, en algunos de los casos, ni las clases ni los trabajos han cumplido las expectativas de la asignatura. Nos han mandado trabajos con los que realmente creo que no hemos aprendido nada, y han dedicado todas las sesiones a temas que no nos han aportado gran cosa. He terminado el módulo con la sensación de no haber aprendido todo lo que tenía que aprender, aunque supongo que al final lo iremos aprendiendo con la práctica. Sin embargo, no todo ha sido malo en este módulo, algunos profesores han dedicado sus clases a enseñarnos cosas que nos pueden servir, principalmente como el inicio de nuestra andadura, a partir de lo cual, empezar a formarnos nuestro propio carácter como futuros docentes.

En cuanto a las clases de Agustín, creo que han sido una de las mejores sesiones empleadas en este módulo. Aunque un poco desordenadas, y en ocasiones algo repetitivas, han sido una buena introducción a una manera de dar clase que ninguno de nosotros habíamos visto hasta ahora. Creo que el recursos del blog ha sido muy interesante, y no solo porque nos han dicho que algunos profesores hacen blog (como en otras asignaturas) sino porque nosotros mismos hemos podido ser partícipes de cómo se trabaja con esta herramienta, y nos hemos podido formar nuestra propia opinión de sus ventajas e inconvenientes.

Por otra parte, los trabajos que hemos realizado en esta asignatura han continuada la línea del blog, de manera que hemos sido nosotros mismos los que hemos puesto en práctica una serie de herramientas que podemos emplear en el futuro como docente, y he de reconocer que aunque sigo considerando que es un friki de Tintín (a pesar de que él diga que no lo es), a partir de ahora leeré más cómic, de este reportero y de otros protagonistas, para poder usarlos como recursos en el aula.

Solo me queda desearos mucha suerte a todos en las prácticas y con vuestros tutores de tfm, todos dicen que nos queda la mejor parte del máster, de manera que espero que podamos disfrutar de ella (yo estoy un poco acojonada). Y a Agustín, muchas gracias por compartir con nosotros tu nueva forma de dar clase, me hubiera gustado vivirla en Geografía de segundo de bachiller.


Patricia Tejeda García

1 comentario: