miércoles, 31 de diciembre de 2014

Ya se acercan los Reyes Magos... y la Cuesta de enero

Hola a tod@s!!!
Ya no queda nada para acabar este año, y con el nuevo año vienen dos acontecimientos importantes aunque en diferentes aspectos: por un lado los Reyes Magos, y por otro la "cuesta de enero". Pero empecemos por el principio...
     ¿Cual es la historia de los Reyes Magos y cómo se ha convertido en tradición utilizar este "símbolo" para regalar de manera exacerbada a nuestros allegados? Pues todo ello tiene una fuerte tradición católica, por eso en aquellos países donde no hay presencia relevante de esta religión sus figuras son más simbólicas que otra cosa.
La primera aparición de estas figuras se la debemos a la Biblia, donde se cuenta que, tras el nacimiento de Jesús, los Reyes Magos llegaron al establo dónde se encontraba (únicamente guiados por "La estrella de Belén, que algunos relacionan con el Cometa Halley) el nacido para hacerle cada uno un regalo: el oro es un presente para Jesús entendido como Rey, ya que el oro era el regalo habitual que se destinaba a los reyes de la época; el incienso era un regalo para Jesús entendido como Dios, debido a que se quemaba en los templos en honor a los dioses; y la mirra es entendida como un regalo para el Jesús hombre, ya que era la sustancia con la que se embalsamaba a los muertos de la época. De esta forma, los tres regalos constituyen los tres perfiles del niño Jesús. .
De esta forma según la Biblia, se decretó la  fecha del 6 de enero como el día en que los reyes Magos llegaron de Oriente para encontrarse con el niño salvador. Con el paso de los años, la historia de los regalos de los Reyes Magos cobró notoriedad, y en algunas zonas del mundo (entre ellas la nuestra) utiliza el 6 de enero como un día especial para realizar regalos a los más pequeños, aunque al final siempre nos "cae" algo a todos.

     Aunque su origen viene de ahí, hay aspectos que no aparecen en la Biblia como la especificación del origen de los Reyes Magos, los cuales se supone que provienen de la zona de Persia (hoy en día Irán), ya que en esa zona la tribu Media era conocida como magos y tenían un gran poder e influencia en la sociedad. Además, la palabra "mago se utilizaba comúnmente en ese época para designar a los astrónomos.
Por otra parte, tampoco se extrae de la Biblia ni los nombres de los Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) ni su apariencia física, las cuales fueron incorporadas siglos después gracias a las escrituras de un monje benedictino. Según los expertos, estas descripciones físicas suponen la representación de cada rey con los continentes europeo, asiático y africano respectivamente.
     En síntesis, podríamos decir que la figura o el símbolo de los Reyes Magos únicamente es una excusa o invento para consumir de manera exacerbada....porque los Reyes Magos no existen (sienta mal descubrirlo pero es así)...

Y tras la finalización de la Navidad y la despedida a los Reyes Magos nos vemos inmersos en la cuesta de enero, consecuencia de los innumerables gastos producidos durante el periodo navideño, puesto que parece que no sabemos hacer otra cosa que gastar, gastar y gastar... y por otro lado, nos encontramos con el conjunto de subidas de precios, tarifas y tasas que se regulan una vez al año en el mes de enero, y que afectan a la capacidad de compra de la sociedad, más especialmente de las clases medias cada vez más bajas, y  aquellas clases que ya han pasado a ser bajas.

     El efecto de desgaste que supone la cuesta de enero se ve parcialmente aliviado por el inicio de la temporada de rebajas... en la cual los comerciantes bajan los precios de los productos para dar salida a los que no pudieron vender durante Navidad.... ¿Es cierto que se ve aliviado?? Más bien lo que hacen con esto es provocar que la sociedad siga consumiendo productos que no son primera necesidad, y a los cuales si no estuvieran rebajados, en muchos casos no compraríamos... por tanto...seguimos gastando dinero a lo loco....

     A modo de curiosidad... si pones la palabra "rebajas" en google y le das a "imágenes" el 95% de las imágenes donde aparecen personas, encontramos a mujeres consumiendo a lo loco... ahora resulta que los hombres no consumen??

     Y con esto me despido, que ya es hora de ir a ayudar a la family a preparar la cena de esta noche que el tiempo apremia.... No os atragantéis con las uvas y... FELIZ AÑO 2015 A TODOS Y TODAS!!


Marina Serrano Pardo

App turística Tierras de Dulcinea

Hola chicos! El otro día viendo la televisión vi que se presentaba una aplicación para móviles en la que se ofrecería información turística sobre algunos puntos de la comarca de La Mancha. Me llamó la atención y decidí introducirla en el famoso blog de Agustín J Se trata de la aplicación Tierras de Dulcinea.
La aplicación se ha elaborado para fomentar el turismo en la comarca que engloba la denominación de Tierras de Dulcinea. Situada en el corazón de La Mancha, más concretamente en el sudeste de Toledo. Tierras de Dulcinea es la agrupación de 16 municipios que, unidos, conforman uno de los puntos de mayor tradición castellanomanchega y que sirvieron de inspiración para una de las mayores obras escritas en español: El Quijote.
The Goat Group ha desarrollado una aplicación que permite conocer tanto el entorno cultural, artístico y natural de cada uno de los pueblos a través de sus monumentos, iglesias, parajes y gastronomía, como todos los servicios necesarios para el visitante: dónde comer, dónde dormir, números de teléfono relevantes, horarios, etc. Sirve para conocer una región histórica en la que realidad y literatura se entremezclan dando como resultado entornos naturales imposibles con una rica tradición que invita a todos sus visitantes a volver a repetir. Además, la aplicación contiene un calendario con todas las fechas relevantes en cada uno de los 16 pueblos de tal forma que la ruta bien se puede convertir en 16 visitas distintas.
En definitiva, con esta entrada pongo de manifiesto coo las nuevas tecnologías pueden ser prácticas si son bien utilizadas, y como a través de la difusión de ellas podemos enseñar a los alumnos a que el móvil no solo sirve para mandar “guasas todo el día” ;)
Os deseo a todos un feliz 2015!


Juan Francisco Serrano 

La destrucción del héroe americano en Gran Torino

Todos hemos tenido la sensación que cuando un profesor nos ponía una película en clase lo que realmente pretendía era no dar clase o rellenar esos días que faltaban para terminar el curso sin tener que iniciar un nuevo tema. Una de las ideas que hemos adquirido en estos días es que las imágenes pueden servir como apoyo a la explicación histórica como bien nos ha mostrado Agustín aunque en la práctica no todo el mundo lo aplique de la misma manera. Está claro que para que una película sirva como recurso didáctico, su visualización debe ser guiada por el profesor para descubrir los elementos que normalmente escaparían al espectador.
En esta entrada quiero destacar el valor de la película "Gran Torino" como recurso didáctico. Clint Eastwood, que tantas veces ha representado al primero de los héroes americanos, parece decidido a liberarse en su vejez de la imagen de vaquero todo poderoso de su juventud.
El vaquero que protagonizó tantas películas del famoso género western en los 60 representaba la imposición del hombre blanco americano sobre los pueblos indios, el dominio de las armas americanas sobre sus enemigos mostrando además como el todopoderoso hombre blanco podía decidir sobre la vida y la muerte a su alrededor. Se trata sin duda de una imagen propagandística de los ideales estadounidenses que se imponían durante la Guerra Fría pero también otras ideas como la homogeneidad de la sociedad americana, de raza blanca frente a los indígenas, afroamericanos u otras poblaciones emigrantes. 
En Gran Torino, Clint Eastwood representa al protagonista Wall Kowalski, un anciano excombatiente que tiene interiorizados al a perfección los valores que primaban en los años de la Guerra Fría. Tras haber combatido en la guerra de Corea, había trabajado toda su vida en una fábrica de automóviles de Ford lo que se refleja en la adoración a su coche, el "Gran Torino" de 1972 que para el representa la perfección de la tecnología americana. Sin embargo, este americano de pro que vive en uno de los típicos barrios americanos de casas individuales con jardín y bandera americana ondeando en la fachada ve como su mundo cercano se ha llenado de poblaciones hmongs, afroamericanos, italoamericanos, latinos, etc, que rompen su ecosistema. Pero realmente el propio Wall es un sujeto aculturado puesto que es de origen polaco además de ser católico.
Wall Kovalski no entiende el mundo en el que se encuentra, pretende seguir siendo el justiciero americano que a punta de pistola puede poder orden sobre tribus urbanas y delincuentes callejeros.

Se ve rodeado de asiáticos que le devuelven a sus años de la guerra por lo que no le generan sino odio. Sin embargo, la soledad de verse viudo y poco atendido por sus hijos lo hacen relacionarse con sus vecinos hmongs. Al verse enfermo y sin la atención de sus hijos comienza a replantearse el mundo donde vive, cambia su carácter y empieza a asumir que el mundo donde creía vivir ha desaparecido. La sociedad americana donde creía vivir se ha desmoronado. Por un lado esta obligado a convivir con población de múltiples nacionalidades ya que hasta su doctor de toda la vida se ha jubilado y ahora le atiende una asiática, prefiere la comida que hacen sus vecinos hmongs a la suya y la poderosa industria automovilística de la Ford en EEUU se ha visto desplazada por vehículos más baratos de origen asiático. En definitiva, el mundo globalizado ha invadido su medio. 
Sus intentos de poner orden ante los conflictos de sus vecinos asiáticos le demuestran que la superioridad y la autoridad que creía tener ya no sirve. El hombre blanco ya no puede mantener el orden en el mundo solo con la punta de su pistola. 
En este punto empieza la verdadera destrucción del héroe americano. En primer lugar se arrepiente de haber matado a los jóvenes coreanos con los que se encontró en la guerra puesto que no podía sentirse orgulloso de aquello. Puesto que sabe que está gravemente enfermo, la única forma de acabar con el problema de sus vecinos y redimir sus culpas es sacrificarse por los hmongs, algo que jamás habría pasado por su cabeza semanas antes de manera que se deja disparar por toda la banda de hmongs que amenazaba a sus vecinos para que estos puedan ser condenados. 
Realmente este hecho choca con toda la tradición del espíritu americano, el poder militar americano siempre imponía su justicia por la fuerza mientras que ahora debe asumir la derrota para garantizar el orden del mundo en que se encuentra. El pistolero americano no impone la justicia con su pistola sino que se deja disparar para que la justicia pueda actuar contra quienes tienen las armas. 


Feliz Año nuevo a todos
César García Rodríguez

El profesor

¡Hola a todos!
¡Qué alegría me dio cuando leí el nombre de Frank McCourt entre los recursos que Agustín tiene en el blog! No sé ni las veces que leí las Cenizas de Ángela cuando estaba en el instituto… Al leer el documento del blog me he dado cuenta de que en el máster nos han dado muy pocas pautas para enfrentarnos a una clase de verdad. Nos han dado algunos consejos, como que “busquemos al cabecilla y le retorzamos los huevos”, que contemos historias… pero ¿qué hacemos cuando estemos ante una clase de adolescentes que nos miran esperando que digamos algo? Y eso en el mejor de los casos, porque… peor aún, ¿qué hacemos si esos adolescentes no nos miran, ni nos hacen caso y encima no se callan ni se “portan bien”? Frank McCourt tiene el mismo problema en el texto, después de cuatro años de estudios superiores en la Universidad de NuevaYork no tiene ni idea de cómo resolver los problemas que puedan surgir en el aula, así que, como a nosotros, no le queda otra que utilizar su imaginación.
Supongo que a todo el mundo le da un poco miedo enfrentarse a ese primer día como profesor (y probablemente al segundo y al tercero también). Frank McCourt nos da algunos consejos en ese texto. Lo primero que dice es que el bolígrafo rojo para apuntar las cosas malas es el arma más poderosa del profesor. Aunque yo creo que a los alumnos que se portan mal de verdad les da bastante igual lo que apuntes sobre ellos, incluso si es con boli rojo, así que no creo que esto nos dé muy buenos resultados.
El siguiente consejo que nos da McCourt es que recibamos a los alumnos de pie, porque según él: “si te sientas tras la mesa das a entender que tienes miedo o que eres perezoso”. Así que ya sabéis, debéis demostrar seguridad y confianza, aunque no la sintáis, porque vuestros alumnos son expertos en profesores y os van a calar enseguida. Según el texto “Si cometes un error en tu primer día, tardarás meses en recuperarte”.
La suerte que tenemos nosotros es que por nuestras vidas han pasado un sinfín de profesores, desde que estábamos en parvulitos hasta que hemos llegado a este máster, un montón de cursos con un montón de profesores, cada uno de una manera, con cosas que nos gustan y cosas que no, profesores que nos han hecho que una asignatura sea divertida o que una asignatura sea un castigo. Así que ¿por qué no aprovechar esta ventaja? Deberíamos reflexionar un poquito y dar nuestras clases como nos gustaría que hubiesen hecho todos nuestros profesores. Y, por supuesto, no repetir los errores que han cometido con nosotros. Además otra ventaja que podemos aprovechar es que nosotros hemos sido también alumnos y hemos tenido la edad de los chicos y chicas a los que vamos a dar clase, aunque parece ser que esto cuando te haces mayor y te conviertes en profesor se te olvida por completo… Deberíamos intentar recordar lo que se siente y lo que se piensa cuando estás sentado en el pupitre durante la educación secundaria, seguro que así nos es mucho más fácil planificar las clases y hacer que nuestros alumnos se interesen y se diviertan con lo que les intentamos enseñar. Porque, sinceramente, no creo que los alumnos de hoy en día sean muy diferentes a cómo éramos nosotros.
https://www.youtube.com/watch?v=lg5jPrF8Fh0  

Ana Risueño Jiménez

El pasado reciente, cada vez más remoto



¡Ay!, ¡que se me acaba el año!

Hace unos días, nuestro compañero Eduardo nos llamó la atención sobre la necesidad de proteger nuestro patrimonio. Como es un tema que me interesa mucho, he querido hacer también una aportación al respecto.

Cuando hablamos de patrimonio histórico-artístico, nos vienen a la cabeza las grandes obras artísticas de la humanidad. Son creaciones excepcionales, que destacan sobre el resto y merecen ser preservadas como testimonio de los logros de la civilización. Hay, sin embargo, toda otra serie de vestigios, más o menos reconocidos, que dibujan el paisaje de lo que hemos sido y de cómo hemos llegado a lo que somos ahora. No se trata, en muchos casos, de grandes obras, pero son o deberían ser elemento de nuestra propia identidad. Y sí, de paisajes trata la cosa: geografía e historia van aquí de la mano. Hablo del paisaje rural, aquel propio de la provincia de Ciudad Real, que es el que tenemos más cerca y he podido observar con mayor detenimiento.


El entorno de la provincia de Ciudad Real está salpicado de innumerables vestigios de un tiempo en el que las gentes vivían atadas a la tierra. No hace falta ir muy lejos, en el propio término de Ciudad Real hay muchos. El campo era un espacio habitado, trabajado, transitado, conocido, vivido. Esto se traduce en quinterías y casas de campo, norias y albercas de antiguas huertas, molinos harineros, caminos tradicionales y vías pecuarias, antiguos puentes, etc. Una serie de elementos que trazan un recorrido histórico de larga duración. Un recorrido que puede enlazarse, remontándose en el tiempo, con el discurso sobre el poblamiento de este territorio narrado por la arqueología tradicional.

Todos conocemos el gran celo con el que, particularmente en la capital, se ha erradicado lo “viejo” y “miserable”, para hacer sitio a lo “nuevo” y al “progreso”. Un proceso que ha llegado hasta el presente. Si esto ocurre en la ciudad, la situación del campo es deplorable. El olvido es absoluto, la ruina progresiva. Se está perdiendo de manera acelerada un patrimonio que apenas hemos llegado a conocer y valorar. La identidad de un territorio no puede tener un vacío de siglos acabándose en la edad moderna. Los modos de vida tradicionales, la arquitectura popular, el patrimonio industrial y el paisaje que todos ellos han construido son también parte de su identidad.


 

Como futuros docentes, tenemos una oportunidad única para trabajar con los estudiantes en una nueva valoración del entorno. Un entorno que cuenta con numerosas herramientas para comprender el cambio histórico así como la transformación del territorio. Disciplinas como la geografía emocional y la geografía de la percepción nos sirven para comprender cómo la subjetividad de las personas y el establecimiento de vínculos afectivos con el entorno explican también la evolución del mismo. Desde la historia, la reflexión sobre los procesos de cambio y pervivencia, especialmente en la época contemporánea puede plantearse eficazmente a través de la interpretación de estos vestigios. Elementos cercanos, no distantes, que los adolescentes pueden conocer, pueden hacer propios y les sirven para dar sentido a la comprensión del pasado que tienen que construir.



Del conocimiento y la valoración llegamos a la estética. No hay mejor manera de conocer y preservar algo, que cuando se considera bello. El paisaje histórico, tradicional de Ciudad Real cuenta con importantes valores estéticos, muchas veces singulares. Es nuestra misión educar en el gusto por la diversidad, en romper los cánones monolíticos que definen un paisaje hermoso. La apreciación entre la población de la belleza del paisaje, con sus elementos históricos que lo definen, sería un logro que verdaderamente garantizaría la conservación de todo nuestro patrimonio.


Por ahora tenemos que conformarnos con la imagen de desolación que, como si de la Casa de Usher se tratara, nos transmiten los muros de tapial que lentamente van deshaciéndose para volver a la tierra.


Gerardo Monsalve.

martes, 30 de diciembre de 2014

Los Estereotipos en Geografía.

¡¡Hola compañer@s!! A raíz de la lectura del artículo de Agustín sobre los Estereotipos en Geografía, he decidido, a aparte de plagiar el título, dedicarle mi entrada a este tema.

Según la RAE, un estereotipo es una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable o lo que es lo mismo una imagen estructurada  y aceptada por la mayoría de las personas como representativa de un determinado colectivo, vamos, que yo lo resumiría en: “maté un gato y me llamaron matagatos”.





¿Es este un estereotipo de mujer mayor manchega?


Una de las características esenciales de los estereotipos es que no se fabrica desde la perspectiva del individuo sino desde la perspectiva de la cultura en la que el individuo está inmerso, (Ciudad, 2001), es decir, según tú lugar de origen o residencia tendrás una visión o idea diferente de las demás regiones españolas, europeas o del mundo. Lo peor de estos estereotipos es que desemboquen en prejuicios que provoquen la discriminación y marginación de diferentes colectivos, sobre todo en el caso de los inmigrantes.

A raíz de esta idea, y mientras indagaba por la red, me topé con un artículo que hablaba de un diseñador búlgaro, Yanko Tsvetkov, creador de una serie de mapas que representaban los estereotipos de cada lugar según el país que los mire, su obra, El Atlas de los Prejuicios, consta de dos tomos y ha contado con un gran éxito en diferentes países, incluida España. Tsvetkov decidió crear estos mapas a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania, tras una década estudiando los prejuicios europeos. Según el diseñador estas creaciones pretenden ser una sátira, y realmente lo son, aunque en algunos casos asome una parte de realidad.

Veamos algunos ejemplos:
europe-according-to-the-united-states-of-america
Europa según Estados Unidos (2012)

asia-according-to-usa
Asia según Estados Unidos (2012)
europe-according-to-russia
Europa según Rusia (2010)
europe-according-to-spain
Europa según España (2011).
the-iberian-peninsula-according-to-spain
La Península Ibérica según los españoles (2011)

world-according-to-israel
El mundo según Israel (2012)
Y el mejor para el final XD:

europe-according-to-silvio-berlusconi
Europa según Berlusconi (2011).
Si pincháis sobre este enlace encontraréis más mapas similares.


Mi conclusión es que, como futuros docentes, intentemos mostrar la auténtica realidad de cada región a nuestros alumnos, puesto que, estos estereotipos que pueden desembocar en prejuicios solo pueden ser eliminados a través de la educación, una educación que debe basarse, como ha dicho por activa y por pasiva nuestro “profe” Agustín, en formar ciudadanos, y creo que no hay mejor forma de hacerlo que a través de nuestras queridas Ciencias Sociales.

Os deseo una inmejorable entrada de año.

Un Saludo.

Aroa.

Más que palabras


En esta entrada quiero recordar los acontecimientos más destacados que afloraron en 2014 en el contexto internacional. Tras hacer balance del año, si tuviese que definirlo lo haría con una palabra: violencia.  El año 2014 ha estado marcado por una serie de hechos violentos como los siguientes: 


-El surgimiento del Estado Islámico. El EI es un grupo terrorista insurgente, autoproclamado califato y que domina amplias regiones de Irak y Siria, entre ellas ciudades como Mosul, Faluya o Raqqa. El EI es responsable de miles de muertes de civiles iraquíes y de sangrientos asesinatos en masa o individuales.



Asesinato del reportero James Foley.


-La guerra en Ucrania y el derribo de MH17.
Desde principios de Marzo de 2014 se produjeron manifestaciones pro rusas mostrando su desacuerdo con el Euromaidan y el nuevo gobierno de Kiev. Estas manifestaciones se intensificaron con la anexión de Crimea por parte de Rusia y desembocaron en la declaración de independencia de las regiones de Donestsk y Lugansk y el consiguiente conflicto armado.
Como consecuencia de estos enfrentamientos se produjo el derribo de un avión de Malasia Airlines al ser confundido con un avión de guerra Ucraniano.

Restos del avión MH17


-Operación militar Israelí contra Gaza.
Fue una operación llevada a cabo por Israel del 8 de Julio al 26 de Agosto  y cuyo objetivo era debilitar el movimiento de Resistencia Islámico (Hamás). Muchas organizaciones por los derechos humanos acusaron a Israel de llevar a cabo un ataque indiscriminado contra toda la población palestina. El resultado fue de más de 2100 muertos palestinos y 131 israelíes.

Franja de Gaza tras el ataque israelí


-El nuevo brote de ébola recordó al mundo la precaria situación de algunos países africanos. Sin embargo este brote empezó a ser conocido por la posibilidad de llegada a los países desarrollados.



Estos sucesos han marcado el año en la esfera internacional, esperemos que para el próximo año muchos de ellos tengan solución.


Manuel Santos Martín-Serrano


lunes, 29 de diciembre de 2014

El sistema territorial español


El pasado 6 de diciembre tuvo lugar el 36 aniversario de la constitución española. Al socaire de dicha efeméride proliferaron toda una larga ristra de comentarios y declaraciones acerca de nuestra Carta Magna. Los primeros en acudir a la cita concertada fueron los mitómanos, ya sabeis, aquellos que confieren prácticamente un carácter sacrosanto a la constitución, aduciendo que concitó el apoyo social suficiente como para lograr el desarrollo social y económico en un país que arrastraba heridas aún abiertas de un pasado dictatorial. Tampoco faltaron a la cita los que desde posiciones ufanas y antagónicas a los mitómanos señalaban a la constitución como el pozo de todos, o casi todos, los males del país. Fuera de este debate maniqueista se encontraban los federalistas, aquellos que aludiendo al problema en Cataluña, abogan por una reforma federal, es decir, avanzar aún más en la descentralización estatal, para convertir el sistema territorial español en un sistema federal, situándolo así en línea con países vecinos como Alemania o Bélgica. Ésta hipotética reforma, que cada día concita más adeptos, nos servirá de excusa para aplicar una serie de breves pinceladas sobre el actual sistema territorial español. 

España presenta un sistema autonómico en tanto en cuanto se encuentra integrado por 17 regiones o comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas. Esta descentralización se consiguió a través de dos pactos autonómicos. El primero de ellos, en julio de 1981, decretó que las llamadas comunidades históricas, junto con Andalucía, Navarra, Valencia y Canarias podrían alcanzar la autonomía a través del artículo 151 de la constitución española. Las otras 10 restantes alcanzaron su autonomía de forma más lenta, en 1987, en virtud del artículo 143. Estas 10 autonomías presentaban un número de competencias más reducidas por lo que se rebelaron para ampliar su techo competencial. El conflicto se resuelve en 1992 con el segundo gran pacto autonómico, firmado entre el entonces presidente, Felipe González, y el líder del PP, José María Aznar. Se fijó el marco para transferir  32 nuevas competencias, incluida la de Educación, en un intento de igualar a las comunidades de 'vía lenta' con las históricas.



Podría concluir hablando sobre las competencias autonómicas, pero resultaría bastante complicado discernir aquí cuales son las que competen a las comunidades y cuales al estado.  Resulta más cómodo destacar que las autonómicas presentan un cariz más social (como la educación, la sanidad, la vivienda, el transporte o las obras públicas) mientras que el estado se reservó competencias de carácter económico y laboral (hacienda, defensa y fuerzas armadas, legislación laboral, civil)

En síntesis, España presenta un sistema territorial a caballo entre un estado centralizado (como puede ser el francés) y federal (como Alemania) que se reactivó durante la transición, con la finalidad de reconocer y respetar  la etnicidad de los territorios que componen el país, pues aunque a muchos les cueste reconocerlo, o comprenderlo, España no deja de ser una nación de naciones. 

Feliz Navidad. 

Israel.