martes, 16 de diciembre de 2014

Tregua de Navidad

¡Hola de nuevo chic@s!

 (Siento el tocho que vais a leer, espero que consigáis llegar al final)


Con el artículo de Rafa, recordé que la navidad también ha estado presente en conflictos importantes durante toda la historia. Por eso me parece interesante a la hora de relacionar este acontecimiento con la asignatura de Historia Contemporánea de 1º de Bachillerato. 

Pues bien, uno de los momentos en los que esta celebración estuvo presente en un conflicto armado ocurrió durante la Primera Guerra Mundial. Debido a la navidad, tanto alemanes como británicos hicieron una tregua para celebrarla como merecía; y se llamó así: "Tregua de Navidad".



Esto ocurrió durante 1914, cuando las tropas alemanas engalanaron sus trincheras y cantaron villancicos junto a los británicos (olvidándose por un momento de que estaban en pleno conflicto y haciendo del enemigo un colega con el que intercambiar cigarrillos, whisky… y ¡hasta jugar un partido de fútbol!)




En muchos sitios sólo duró esa noche, pero en algunas áreas, la tregua llegó hasta el mes de febrero.

Tal fue el revuelo, que para evitar que se repitiese,  en años posteriores en la víspera de la fiesta, se produjeron bombardeos para que los soldados no se reblandeciesen y permaneciesen alerta.


En el libro "La caída de los Gigantes" de Ken Follet, se menciona esta Tregua y las medidas que se tomaron para conseguir que los soldados continuaran abriendo fuego contra el bando contrario. 









En este vídeo de Paul McCartney también se representa lo 
que ocurrió aquel 24 de diciembre de 1914:







https://www.youtube.com/watch?v=J7ErrZ-ipoE  (os dejo el enlace por si no podéis verlo en el blog)




Y ya para terminar decir, que si os gusta el fútbol, mañana 17 de diciembre, en la localidad de Ypres, Bélgica, la UEFA conmemorará el centenario de esta tregua en las trincheras de Flandes (dónde se llevó a cabo aquel partido de fútbol improvisado entre bandos contrarios).


¡Y así es la navidad! Época de perdón y celebración.


Yo pienso descansar, ¡espero que vosotros también! (tenemos derecho a una pequeña tregua ¿no?)

¡nos vemos el año que viene chic@s!


¡FELIZ AÑO NUEVO A TOD@S! (y no os preocupéis por la operación bikini, que eso son los padres)


Pilar Gómez Casado

No hay comentarios:

Publicar un comentario