Hola
compañeros. Para mi primera entrada he decidido utilizar un tema principalmente
geográfico e histórico. Se trata de la importancia que las rutas comerciales
han tenido a lo largo de la historia en el mundo. Como todos sabemos,
actualmente vivimos en un mundo global en el que el intercambio de mercancías
entre los países es algo común. Esto no es algo nuevo, ya que a lo largo de la
historia los pueblos han intercambiado materias primas, ofreciendo lo que
producían y demandando lo que necesitaban. Repasemos algunas de las rutas
marítimas más importantes.
La Ruta marítima de las Especias
Como resultado de las Cruzadas, los europeos desde el siglo XI reclamaban ciertos productos a los que se habían acostumbrado de su contacto con Oriente, entre ellos las especias. Aunque el Mediterráneo conservó en esa primera época su papel de intermediario entre Oriente y Occidente, las especias llegadas de Oriente eran deficitarias. Por ello, Juan II de Portugal ideó a finales del siglo XV el proyecto para encontrar la ruta marítima a la India, con el objetivo de reducir los costes de los intercambios comerciales con Asia. En 1497 se iniciaba la expedición que terminaría dos años después, travendo un cargamento de productos asiáticos, principalmente especias. Los portugueses consiguieron así abrir la ruta y en diez años consolidaron su dominio marítimo, constituyendo su monopolio.
Como resultado de las Cruzadas, los europeos desde el siglo XI reclamaban ciertos productos a los que se habían acostumbrado de su contacto con Oriente, entre ellos las especias. Aunque el Mediterráneo conservó en esa primera época su papel de intermediario entre Oriente y Occidente, las especias llegadas de Oriente eran deficitarias. Por ello, Juan II de Portugal ideó a finales del siglo XV el proyecto para encontrar la ruta marítima a la India, con el objetivo de reducir los costes de los intercambios comerciales con Asia. En 1497 se iniciaba la expedición que terminaría dos años después, travendo un cargamento de productos asiáticos, principalmente especias. Los portugueses consiguieron así abrir la ruta y en diez años consolidaron su dominio marítimo, constituyendo su monopolio.
La Ruta del Galeón de Manila (El made
in China del siglo XVI)
A
partir del siglo XVI se descubrió una ruta marítima que atravesaba el Océano
Pacífico desde América hasta Asia, conectando regiones de Asia, América y
Europa.
Los
barcos transportaban productos del sudeste asiático, Japón, etc. hacia América
atravesando el Océano Pacífico, y de ahí hacia España recorriendo el Atlántico,
siendo una importante ruta de intercambios entre los tres continentes. Esta
interconexión se ha considerado por algunos autores como uno de los precursores
más claros de la actual globalización.
La Ruta Triangular
También podemos hablar de otro tipo de rutas. Rutas en las que por desgracia se intercambiaban personas por materias primas o materiales preciosos. Es el caso de la Ruta Triangular, controlada por españoles y portugueses en el siglo XV, holandeses en el XVII e ingleses en el XVIII. Los esclavos de África eran llevados a América Central para ser intercambiados por materiales preciosos. Destaca por ser la ruta más rentable.
También podemos hablar de otro tipo de rutas. Rutas en las que por desgracia se intercambiaban personas por materias primas o materiales preciosos. Es el caso de la Ruta Triangular, controlada por españoles y portugueses en el siglo XV, holandeses en el XVII e ingleses en el XVIII. Los esclavos de África eran llevados a América Central para ser intercambiados por materiales preciosos. Destaca por ser la ruta más rentable.
Desde mi punto de vista creo que
este tipo de contenidos pueden ser útiles para los alumnos de la ESO, a la hora
de comprender por ejemplo, aspectos económicos, como el capitalismo
global en el que vivimos, u otros tan simples como la procedencia de algunos de
los productos que consumimos habitualmente. Este material no se suele tratar en
las clases y yo recuerdo como en la ESO estos temas nos solían interesar más
que guerras o nombres de Reyes. Al fin y al cabo también estos asuntos pueden
incluirse dentro de la cultura popular de la que tanto nos habla Agustín.
Un saludo.
Juan Francisco Serrano
Díaz-Roncero
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