jueves, 6 de noviembre de 2014

Dándole la vuelta al mapa

Uno de los recursos más potentes para las ciencias sociales son los mapas y las gráficas. Sin embargo, en muchos casos el enfoque que le damos a estas herramientas supone un solemne aburrimiento al alumnado que solo ve datos y datos y más datos… Navegando por la red he encontrado aquí una forma curiosa y divertida de presentar las realidades en los mapas que nos puede servir como recurso didáctico en las aulas y que quería compartir con vosotros:



 Más de la mitad de la población mundial vive dentro de este círculo. Los principales países: India, Japón y China, sólo este último contiene 1/3 de la población mundial.








                                          ¡África es mucho más grande de lo que piensas!




Los mapas convencionales no nos ayudan a comprender el gigantesco tamaño de este continente. La cosa cambia cuando vemos los países que podrían caber dentro de él.











 El mapa de la salud mundial: diferencias entre ricos y pobres.


Poco más cabe decir, en este caso una imagen vale más que mil palabras.









  Filipinas es el país más emocional del mundo y Singapur el menor.
 Encuesta basada en  las experiencias emocionales de la población en su día a día.









     La droga más peligrosa y que provoca más muertes en Estados Unidos es totalmente legal.



Podemos transmitir muchos conocimientos de diferente índole a nuestros alumnos ya sea sobre Historia, sobre Geografía, sobre emociones, sobre drogas, sobre cualquier cosa que queramos enseñar. La cuestión está en cómo queremos enseñarlo y en cómo usar las herramientas que tenemos al alcance de un click. 
Isabel Serio

1 comentario:

  1. ¿que querrá decir que un país es más o menos emocional? Por otro lado, sobra alguna etiqueta ("curiosidades") creo yo

    ResponderEliminar