domingo, 9 de noviembre de 2014

Die Berliner Mauer




Tal día como hoy hace 25 años se producía uno de los acontecimientos más importantes de la Historia Contemporánea: caía el Muro de Berlín.
Se rompía con la separación entre la Berlín Oeste de la República Federal Alemana de la Berlín Este perteneciente a la República Democrática Alemana. Se rompía el muro de la vergüenza símbolo del mundo en dos bloques de la Guerra Fría.


Se producía por tanto la apertura del muro, el Die Wende o Cambio que unía a las dos Alemanias, un cambio que se produjo muy rápido y que la película Good Bye Lenin refleja a la perfección.

El Muro podemos además analizarlo desde los tres enfoques que nos interesan: el histórico, el geográfico y el artístico.
Y es que es evidente que el Muro es un símbolo inconfundible de la Guerra Fría, desde su construcción en 1961 hasta su caída en 1989 y todo el proceso de unificación alemana que se produjo después. Nos sirve para explicar por lo tanto procesos políticos, económicos y sobre todo los sociales, desde la división de un pueblo, los intentos de saltar a la Berlín Occidental, hasta la reunificación de una nación.

Pero... ¿acaso no hay Arte en el muro?
 Desde la Berlín Occidental y desde sus orígenes el Muro ha sido lienzo para los artistas urbanos que no dejaron ni un centímetro sin plasmar su frustración, sus quejas, sus peticiones, sus sentimientos.








Podremos por tanto hacer un análisis del arte en el Muro, teniendo en cuenta el contexto político-social en el que se encuadra.





Y por último analizar el Muro como elemento de ordenación del territorio de Berlín. Desde su división en 1961 Berlín evoluciona a nivel urbano de forma muy diferente, tanto en el tipo de edificación como en su ordenación del territorio, por influencia del sistema político y económico en la que se inserta, Capitalismo frente a Socialismo. Con la caída del Muro se produce una rápida occidentalización de la Berlín Este y el proceso de cambio urbanístico que se produce tras el 89 es cuanto menos interesante, algo que también deja ver la película Good Bye Lenin. Incluso hoy día, existe una clara diferencia urbanística entre la Berlín Este y la Oeste, resquicio del pasado donde el concepto de Arte, urbanismo y sociedad eran totalmente opuestas. 




Isabel Serio

1 comentario:

  1. Aquí tienes una propuesta (discutible) para Ciudad Real: http://ciudadreal.es/documentos/ciulimpia.pdf

    ResponderEliminar