domingo, 9 de noviembre de 2014

PALOMITAS, MANTA, HISTORIA ...Y ACCIÓN


Hola a tod@s. Ya que es fin de semana, y el tiempo acompaña poco para botellones, permitirme que os haga una recomendación filmográfica muy divertida y no exenta de mensaje. Se trata de la película el Gran Dictador protagonizada por el genial Charles Chapin, una auténtica joya del cine de todos los tiempos.

La cinta transcurre en Tomania, trasunto de Alemania, una nación en donde la derrota militar y la crisis económica hacen mella. Estos factores llevarán al poder al partido de la Doble Cruz, reflejo del partido nazi, que persigue fieramente a los judíos.

Bajo este duro contexto un humilde barbero semita, que ha servido en las fuerzas armadas, vuelve a su barrio ignorante del nuevo clima de terror. Debido a este desconocimiento se enfrentará con valor a las provocaciones de las fuerzas de asalto ridiculizándolas constantemente. Su espíritu decidido le granjeará la amistad de sus vecinos y en especial de Hanna con la que iniciará una relación. Por otra parte y de manera paralela, el film se centrará en la figura del dictador  Hynkel, de gran parecido al protagonista…, cuyo sueño es dominar el mundo.

Este personaje es una sátira de Hitler, ya que nos presenta a un dictador histriónico, megalómano obsesionado consigo mismo y con sus planes racistas y expansionistas; así mismo también sus más estrechos colaboradores son caricaturizados, protagonizando los momentos más divertidos de la cinta.: Garbitsch (Goring) con inventos tan absurdos como paracaídas en la cabeza;  Napolini (Musolini) como un hombre simplón y comilón que al final viene a reproducir los defectos de su homologo, o los propios guardias, sorteados y apaleados por Hanna y el barbero en sus frustrados intentos por detenerlos.

En definitiva, lejos de ser un drama cargado de pesados fardos, personajes, datos y fechas, el film nos acerca de un modo cómico y crítico al nazismo evidenciando su naturaleza absurda, cruel e irracional. Una tragicomedia que transciende las barreras de lo artístico para convertirse en un canto a la tolerancia y a la democracia para todos los tiempos, como se puede apreciar en uno de los momentos estelares que os dejo a continuación:

https://www.youtube.com/watch?v=he26DAbk3Sw

PD: Como os podréis imaginar El Gran Dictador estuvo censurada en la Alemania del III Reich, pero ¿a que no sabéis  quien la tenía en su filmoteca personal?

Nos leemos...

Jesús Olivet García Dorado

1 comentario:

  1. Bien, Jesús, pero no has escrito el título de la entrada donde corresponde, fíjate al editar la entrada que hay un recuadro en la parte superior para escribir el título

    ResponderEliminar