domingo, 30 de noviembre de 2014

¡¡Cotilleos!!

¡Hola a todos!

Como dice Agustín: hay que contar historias. ¡Qué manía tienen muchos profesores de convertir la asignatura en un aburrimiento hablando sólo de batallas, fechas y cosas de ese estilo! La Historia está llena de cotilleos y, aunque muchas veces lo neguemos, ¡nos encantan los cotilleos!

La Historia de España se vuelve mucho más interesante si nos cuentan los amores y desamores de reyes, cortesanos y clérigos, porque como dice Sabina: “sin hijos bastardos no habría monarquía.” Cuando nos hablan de los matrimonios de los reyes muchas veces se les olvida mencionar que son matrimonios pactados y que hay amantes e hijos ilegítimos por todos lados. ¡Con lo interesante que se vuelve la asignatura con todos estas cosas! ¿A quién le han contado en el instituto que Fernando el Católico, tan católico tan católico, pero tenía amantes, empezando por Aldonza Roig de Ivorra con la que tuvo un hijo? O todas las mujeres de Enrique VIII que se casó con la viuda de su hermano y con la que tuvo seis bebés de los que sólo nació vivo uno y que murió 52 días después… Enrique VIII pensaba que todo esto pasaba porque Catalina estaba maldita por haber sido esposa de su hermano, lo que añadido a que se enamoró de Ana Bolena desencadenó el cisma anglicano. ¡Qué sería de la Historia sin las mujeres! También se casó con Ana de Clèves, a la que vendieron como una princesa bellísima alemana, pero que resultó que tenía la cara marcada por la viruela, la nariz enorme y los dientes de caballo, por todo esto Enrique no pudo consumar el matrimonio porque “le era imposible vencer la repugnancia que sentía en compañía de aquella yegua flamenca de pechos flácidos y risa destemplada."




Y no sólo los líos de alcoba… las enfermedades y trastornos de los reyes son otra cosa de la que merece la pena enterarse… seguro que nos aprendemos mucho mejor todo lo que nos cuenten de Carlos II "el Hechizado"  si sabemos que padeció raquitismo infantil. Que tenía la cabeza abultada y que no aprendió a andar bien hasta los 10 años… Además tuvo una lactancia de 4 años, con 28 nodrizas diferentes, ¡seguro que ya tendría dientes y todo, pobres nodrizas! Si eso os parece poco además el pobrecillo era estéril  porque sufría hipogenitalismo, sólo tenía un testículo y era atrófico. Creían que Carlos era estéril porque estaba hechizado, ya que no se había despedido de su padre en el lecho de muerte, y no se les ocurrió otra cosa que ir al monasterio de El Escorial y sacar la momia de Felipe IV, y allí estuvo cara a cara con la momia de su padre un rato. Pero a pesar de esto, ¡sorpresa! en su segundo matrimonio siguió siendo estéril.


¡Seguro que después de todo esto la Historia parece más interesante!


Ana Risueño Jiménez

1 comentario:

  1. Al final de algo nos tiene que servir que nuestros alumnos sean unos acérrimos seguidores de "Telecirco" y todos los programas del corazón. Una serie interesante para ayudarnos con nuestro propio "Conrazón de la Historia" es la serie de Los Tudor, donde se muestran los "cameos" de Enrique VIII.
    Patricia

    ResponderEliminar