viernes, 7 de noviembre de 2014

Selfies, un nuevo concepto de ver Arte

Hola a tod@s, después de estar pensando y quebrándome la cabeza para publicar una entrada en este blog, con nombre maravilloso (y no lo digo porque fue mi propuesta) y repetido hasta la saciedad en el módulo común del máster,  he decido, tras una batalla y lucha de lluvia de ideas, dirigir la entrada hacia la nueva cultura artística llamada autofoto, más conocida como selfies, porque ya sabéis todos que las palabras en inglés, suenan mucho mejor, porque no es lo mismo decir me voy de oper a Londrés, a me voy de niñera a Londres, sin ofender a nadie, lo escribo debido a lo asombrado que me quedé cuando lo escuché por primera vez.

y aquí el comienzo del drama 



Cuando suelo estudiar para el máster los jueves por la noche, me pongo a ver la televisión para darle a mi imaginación y así poder publicar algo. De repente,  me sorprende la facilidad que tiene un maestro en el siglo de oro español cuando se viste de ninja y va a resolver los enigmas que van surgiendo a la España de la época. Si, amigos, me refiero a la maravillosa serie Águila Roja, conocida en mi familia como el Águila Coja, dando gracias al Señor, a Buda y a Matusalem por haber nacido en esta época, porque no me imagino yo vistiéndome de ninja entre clase y clase. (Aunque no lo parezca esto es Historia, un recurso más para explicar en clase chicos!!).



Al decidir que hablar sobre la serie, no sería una buena idea, no soy capaz de criticar algo que me gusta, aunque me enerve, decidí esperar a encontrar un tema que me gustara, hasta que definitivamente vi como unas personas se hacían este tipo de fotos y decidí ponerme manos a la obra….. Porque si lo pensamos bien… ¿Quién no se ha hecho un selfie? Si señores, águila roja, pero tiempo al tiempo.


La cuestión es que se está llevando un estudio de cómo las nuevas tecnologías, nos están invadiendo en nuestra sociedad, y el arte nunca se queda al margen. Vemos como multitud de visitantes a los museos, sacan sus móviles para hacerse un selfie con su cuadro. Podemos ver en esta web las numerosas fotografías en las que sale una obra de arte, en la que dicha obra aparece o queda modificada!...




Pero, esto se queda aquí? No amiguitos del master,  se ha llevado mucho más allá, porque el arte no tiene límites! Ahora, la era del selfie se ha quedado atrás, porque ahora llegan los Bustos elaborados a partir de esas selfies, y creadas por el magnífico y reciente invento de la impresora en 3D.


El pionero ha sido Douglas Coupland. Este considera lo que esta tecnología va a significar en nuestra búsqueda de la última forma de auto-representación. "¿Habrá aún más selfies en el futuro? ¡Sí! Miles de millones más, pero la próxima ola Autofoto va a ser el Autofoto 3D, una en la que uno se explora a sí mismo y luego imprime en 3D ", escribe en el Financial Times. Incluso se ha acuñado un nombre para este fenómeno social aún por venir: "Es como la fotografía posando como la escultura-una dimensión 2½th."





Ya vemos  que la evolución tecnológica + imaginación provoca una mezcla asombrosa. Este tema, es una cuestión bastante importante, porque no he sido profesor todavía, pero he sido alumno, y lo nuevo, novedoso y moderno o común, siempre es interesante. Además, me imagino, que nuestros alumnos (como bien los presenta Agustín en una entrada del blog), harán fotos, queramos o no, y.. Quien sabe! Alguna vez, ese amazing, pero temido selfie, puede que este alguna vez en un museo junto con El Guernica. Espero que os guste el tema, y  más que el tema, las originales y curiosas fotografías que, de aqui a un futuro no muy lejano, podamos emplear para motivar a nuestros alumnos.




(no me deis las gracias por el video)


NOTA IMPORTANTE: no llevar el selfie a estos extremos por favor "Se hace un «selfie» subido a una escultura y le rompe la pierna"





 He aquí mi publicación, un saludo y Viva la Constitución!
Eduardo Valencia

1 comentario: