martes, 25 de noviembre de 2014

BATTLE ROYALE : APORTACIONES



Camaradas!
            Habiendo visto que de Harry Potter o de Los Juegos del Hambre, se han realizado entradas porque tienen una cierta conexión con la historia o con la sociedad actual, creo que Battle Royale tiene también mucho que ofrecernos.
            Esta película se divide en dos partes: Battle Royale y Battle Royale II Réquiem. La primera, tiene mucho parecido con Los Juegos del Hambre, aunque tiene algunas diferencias. Esta película está ambientada en Japón, en el tercer milenio. En principio no parece que se viva en una dictadura como tal, como ocurría en Los Juegos del Hambre. Pero sí que es verdad que ocurren algunas cosas parecidas. Por ejemplo, se establece una Ley de Reforma Educativa conocida como la Ley BR. Toda esta parafernalia viene a que se considera que la juventud es incontrolable y que el gobierno no  puede  seguir manteniendo esta situación. Esta ley consiste en seleccionar a una clase, llevándoles a una isla y que se maten entre ellos. El ganador, será premiado, recibirá una pensión de por vida y se le considerará un héroe nacional. Es decir, esta ley promueve la competitividad, que sobrevivan los fuertes, los ganadores y los  que  los débiles o perdedores desaparezcan. Esto me recuerda mucho a algunos aspectos de la vida actual. Por ejemplo, la LOMCE va un poco por esa rama. Parece inculcarnos que solo deben de poder realizar estudios universitarios los más aptos, y con 14 o 15 años ya te quieren condicionar a que estudies una FP Básica o sigas por el camino del Bachillerato. Además que tanto la LOMCE como la Ley BR se producen en un contexto de crisis. También me recuerda a Corea del Sur, donde dicen que el sistema educativo es muy eficaz, pero es un sistema que estimula a una extrema competitividad, donde el alumnado estudia muchísimo y algunos/as que no logran los objetivos que se proponen se suicidan porque consideran que están perdidos/as y que no tienen futuro. Esta película también me recuerda mucho a las personas de edad madura y sobre todo anciana, que tienen mucha costumbre de criticar a la juventud, diciendo que estamos  muy maleducados/as, que no hemos pasado las calamidades que han pasado ellos/as o  que todo lo hacemos peor que su generación. Por ejemplo, en lo relacionado con los estudios, muchos de ellos dicen que los sistemas educativos anteriores eran mejores que los actuales.


tumblr_static_battle-royale-school-class


BR2 WildSeven GroupPose
SHUYA NANAHARA EN LA II PARTE
La segunda parte, es un poco distinta. En esta película se tratan otros temas. El tema más predominante es el del terrorismo. El protagonista de la película, que en la primera parte era un chico sensible y pacífico, se vuelve un terrorista sin escrúpulos, y lidera una banda llamada los Wild Seven. Esta banda parece, como bien dijo un crítico de cine, “una versión nipona de Al-Qaeda.” La verdad es que tiene cierto paralelismo porque el atentado que cometen en el comienzo de la película tiene una cierta similitud con el de las Torres Gemelas. Esta banda terrorista le declara la guerra absolutamente a todos los adultos, culpables de la ley BR. Realmente yo no me lo tomaría al pie de la letra. Lo interpretaría como una banda terrorista que se revela contra el gobierno que oprime a sus ciudadanos, o los padres que oprimen a los hijos.  También es verdad que aunque declaren la guerra a los adultos en sus atentados no les importa que mueran también jóvenes, lo que nos hace pensar que tienen un espíritu maquiavélico, donde el objetivo es acabar con los adultos pero si alguien se pone por medio, se siente, pero tiene que caer también. En esta película también se habla de un país que ha bombardeado a una serie de países como Japón, Corea del Norte, Nicaragua... Se trata de Estados Unidos a quien se le considera un país fuerte y vencedor que se cree con derecho a bombardear a quien no haga lo que él crea conveniente. También se habla de la idea libertad, igualdad y democracia como palabras vacías, como un discurso demagógico, algo que realmente no existe. Además, también se dice metafóricamente que los países bombardeados por EEUU son como niños menores de edad oprimidos por un adulto que en este caso sería EEUU. También se habla de la Guerra de Afganistán que fue donde Shuya Nanahara se refugió entre la primera y segunda película. En esta película, el alumnado, en lugar de tener que matarse entre ellos, lo que tienen que hacer es ir a la isla donde se refugia Shuya  Nanahara, el jefe de la banda terrorista y matarle. En esta película he observado algunos aspectos muy particulares, como los comentarios que el profesor que dirigió el proyecto BR II, que decía que el Estado no podía mantener a chicos costosos e inútiles. Esto me recuerda mucho al nazismo, donde también se estimulaba mucho la competitividad y el deseo de querer ser fuerte, sano… En un documental  que ví hace unos meses sobre el nazismo, recuerdo que se hablaba de que a los alumnos se les dividía en tres categorías, según lo que costaba al Estado. El alumno que menos gastos daba al Estado era el más brillante, por tanto todos querían ser lo menos costosos posible. También se revalorizaban deportes violentos como el boxeo.

SHUYA NANAHARA EN LA I PARTE


                                                           
                                                                
Otro aspecto muy llamativo en esta segunda parte es que parece haber un cierto elitismo, porque la clase seleccionada en esta ocasión, es una clase o bien de personas de orígen humilde o marginal. En la película se dice varias veces que era un colegio de perdedores. Lo cual parece ser que son como  el desperdicio de la sociedad a quienes no importa llevarlos a sacrificar.
            También es muy  llamativo el nombre del dispositivo que los organizadores del proyecto obligaban a llevar a los alumnos en las dos películas y que estallaría si trataban de escapar. Se trata de un collar llamado Guadalcanal 22. Recibe este nombre en conmemoración a la isla Guadalcanal que fue donde se produjo una de las batallas más importantes entre EEUU y Japón en la Segunda Guerra Mundial. Además, como en ambas películas van a una isla, viene muy bien ponerles ese nombre.
            Finalmente quisiera destacar algo relacionado con la cultura musical. En la banda sonora hay música de Verdi,  Bach, Strauss, Beethoven…
A continuación os ofrezco los trailers de ambas películas. Espero que os guste.









Christian Rodríguez Mellado

1 comentario: