domingo, 30 de noviembre de 2014

Los hombres que construyeron América (y de paso cambiaron el mundo).



Gigantes de la Industria (The Men Who Built America) es una miniserie de televisión que se emitió en 2012 para History Channel.


En ella se cuenta cómo tan sólo 5 hombres contemporáneos entre sí(todos convivieron durante las décadas finales del XIX y las de la primera mitad del XX): Cornelius Vanderbilt, J.D. Rockefeller, Andrew Carnegie, J.P. Morgan y Henry Ford, fueron capaces de construir 5 imperios empresariales distintos aunque en muchos casos enfrentados entre sí y de paso poner las bases para la economía moderna primero en unos Estados Unidos devastado por la Guerra de Secesión y luego exportar sus modelo,s hacia el resto del mundo. Además para ellos trabajaron algunas de las mentes más brillantes de la época como Edison y Tesla (ellos mismos inmersos en su propia "Guerra de las corrientes").


Todo comienza con Cornelius Vanderbilt estableciendo la mayor parte de las líneas de ferrocarril del país y creando la Nueva York Central que sería la mayor empresa ferroviaria de los EE.UU, pero cuando el sector entra en crisis y necesita llenar sus vagones de mercancías no dudó en recurrir a un pequeño empresario del petróleo de Ohio que no era otro que J.D. Rockefeller, que abarató y
Logotipo de la Standard Oil Company
multiplicó la producción del queroseno para cumplir su contrato. Su empresa, la Standard Oil llegaría a convertirse en la más importante del mundo en cuanto a producción de petróleo, no dudando nunca en hundir o comprar a cualquiera más pequeña que pudiera rivalizar con ella y le llevó a ser considerado como el hombre más rico de la Historia.



El siguiente personaje en entrar en escena fue Andrew Carnegie, un inmigrante escocés, cuyo principal aporte fue la reducción de costos en la industria del acero gracias a la producción en masa de raíles de acero para vías férreas. El segundo fue implementar la integración vertical con todos los suministradores de materias primas. Esto permitiría la construcción acelerada y en vertical de las ciudades. Su empresa la Carnegie Steel Company sería la más poderosa del sector. Se le achaca el desastre de Johnstown por no pagar el mantenimiento de la presa y dedicó buena parte de su fortuna a la filantropía y a crear grandes edificios públicos.
El Carnegie Hall, una de las donaciones de A. Carnegie


La aparición de un banquero ambicioso como J,P. Morgan consiguió adquirir empresas y hacerlas aún más rentables uniéndolas a otras mayores. Es de destacar que financió a Edison y su Corriente Continua frente a la Alterna de Tesla que demostró ser mucho más eficiente, después compró la empresa de Edison y creó la General Electric. Así pues J.P. Morgan puso las bases del sistema financiero moderno además de facilitar la creación de la red eléctrica.




Ford T de 1910. El modelo más popular
El último gran empresario en aparecer es Henry Ford, cuyo sistema de producción en serie de vehículos permitió motorizar a casi todo el país al posibilitar que adquiriesen automóviles a precios asequibles.


La serie también muestra cómo todos estos empresarios dejaron a un lado sus diferencias cuando el Gobierno quiso evitar sus privilegiadas situaciones de monopolio y de cómo financiaron incluso al Partido Republicano lo suficiente como para imponer a un presidente a su medida (Mckinley) pero tras el asesinato de este y la llegada al poder de Roosevelt se llevaron a cabo juicios contra casi todos ellos, siempre muy largos debido a los poderosos gabinetes legales con los que contaban, pero en muchos casos consiguieron acabar con sus posiciones llegando a dividir alguna de las empresas.


La importancia de estos personajes en el aula es muy clara a la hora de explicar la Segunda Revolución Industrial (especialmente para la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo), puesto que abarcan los grandes sectores sobre los que se asentó el capitalismo moderno pero visto de una manera algo más amena al introducir las relaciones intrapersonales que tuvieron algunas de las mayores fortunas de la Historia de la Humanidad, cómo muchos de ellos se criaron en la más profunda de las miserias, pero también cómo ascendieron, muchas veces por utilizar técnicas sin ningún escrúpulo y de como fueron incluso capaces de comprar gobiernos y no dudar en enviar a otras empresas a la ruina si las veían como una amenaza. Además muchas de las grandes empresas que crearon siguen existiendo en la actualidad o algunas son sus sucesoras directas (como la Exxon Mobil sucesora de la Standard Oil) y siguen controlando importantes ámbitos de la economía.


Aquí os dejo el enlace de la mini-serie, está en inglés subtitulado al español, pero así practicáis.


http://www.dailymotion.com/video/xxi5vp_loshombqconsame-1de8_news



Santiago Rodríguez Casero



No hay comentarios:

Publicar un comentario