lunes, 17 de noviembre de 2014

Música en el aula

¡Hola a todos! Yo quisiera aprovechar mi entrada en el Blog para animaros a que echéis un ojo al proyecto Crea la Banda Sonora de tu vida que se está llevando a cabo el Centro Regional de Formación al Profesorado de Castilla La Mancha, a la batuta de Antonio Domingo y Carlos Jean, y que está destinado a los alumnos de Secundaria con el objeto de desarrollar su inteligencia emocional en el aula para lograr un mejor aprendizaje cognitivo (Twitter: #creabandasonora).


Pese a que este proyecto está destinado a profesores de música, yo creo que podríamos llevarlo a cabo también en nuestra materia, y por eso propongo modificar la forma de transmitir los conocimientos a los alumnos y llevar la música al aula. Me explico, todo el mundo es capaz de hacer percusión corporal, diferenciar entre melodías con más ritmo y más lentas,… No os hablo de hacerles escuchar una pieza de Mozart, o sí… eso a elección de cada uno, yo lo que propongo es realizar dinámicas musicales para que los alumnos interioricen los conocimientos; por ejemplo a la hora de “sentir” lo que es un ejército, la revolución del pueblo, las diferentes religiones con dioses destructores o dioses benevolentes… 

Son numerosos los estudios que ponen de manifiesto los cambios neuronales que el acto de hacer/escuchar música generan en el cerebro, ya que el estado de ánimo cambia por completo. Mi objetivo con esta propuesta es hacer sentir en el aula buenas emociones; de este modo los alumnos se convierten en protagonistas del proceso de aprendizaje, interiorizan la melodía y relacionan los conceptos con ésta, logrando con ello sentir el contenido que se les está explicando.

¿Quién no recuerda la Banda Sonora de Piratas del Caribe? Perfecto, creemos la banda sonora de un periodo artístico, de un proceso histórico, de un cambio en la morfología de nuestro planeta… Personalmente pienso que por mucho interés que pongamos en explicar los cambios sociales, si el alumno no siente los contenidos el aprendizaje no tendrá sentido. Si una película genera esta atmósfera a través de las Bandas Sonoras, busquemos el modo de llevarlo al aula, busquemos el modo de hacer sentir nuestra materia. 


Pdta: y para todo aquel que no se sienta capaz de hacer música, os dejo el video-promoción del proyecto “Con el Cuerpo” que está realizando Antonio Domingo en numerosos centros escolares:
https://www.youtube.com/watch?v=4SymKP2EO6s

Nos leemos,
Elena Barajas España

2 comentarios:

  1. ¡Totalmente de acuerdo! está genial =)

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, ya solo falta que tú pongas en práctica esta metodología en el módulo

    ResponderEliminar