sábado, 8 de noviembre de 2014

Se me hincha el pecho al hablar de... DEMOCRACIA

Al leer las publicaciones de mis compañeros pubertosos, que me han gustado sobremanera, me he animado finalmente y he decidido a escribir sobre Democracia. ¡Exacto! esa palabra tan sistemáticamente violada. Cada país la asocia a una serie de valores e interpreta a su manera o conveniencia, como nuestro insigne país, tan comprometido con la paz en el exterior, que tiene su propia política al respecto, pero sin salirse de las directrices de la OTAN.
Pero también existe un extenso país que "promociona" la democracia fuera de sus fronteras a base de intervenciones armadas, como si todos esos problemas estuvieran enquistados y no quedara otra solución.


Modo de resolución norteamericana de los conflictos (Extraído
del controvertido documental: Zeitgeist).


Quizá es que la democracia es sinónimo de petróleo hoy en día, pero lo he buscado en la RAE y no lo he encontrado (vid. supra "paz"). Quizá también influya en ello los oleoductos que conducen el petróleo hasta los superpetroleros de sus compañías.
Esta preocupación parte desde los propios ciudadanos norteamericanos, que se preguntan qué deriva está tomando su país, como ya lo hicieron sus padres décadas atrás, aunque inmersos en otra situación geopolítica mundial como lo fue la Guerra Fría, dando lugar a movimientos pacifistas y/o antibelicistas, de contracultura, sobre todo a partir del impacto que causó la Guerra de Vietnam a todos los niveles de la vida de sus ciudadanos.


Buffalo Springfield - For What It´s Worth (Sub. esp.)

Por lo que puede ser observado, este tipo de democracia está pasando poco a poco desde las manos de sus ciudadanos, que cada vez lo ven como algo más alejado y extraño, que sólo sale a relucir cuando se tiene que volver a votar cada cuatro años y se torna en una especie de oligarquía donde los grupos de presión económicos tienen una sorprendente capacidad de actuación y decisión al margen de los ciudadanos. Pero a fin de cuentas es su democracia y ellos deciden lo que quieren, al margen de cualquier tipo de manipulación


¿Hasta dónde quiero llegar con todo ésto? Quiero llegar a tu mente, tu capacidad de raciocinio y espíritu crítico, para que no se de nada por hecho y se acepte sin más todo lo que te cuenten en los "medios de desinformación". Todo esto es una carencia de nuestra enseñanza, que aunque en los últimos años cotiza al alza, no está lo suficientemente extendido como para darnos por satisfechos, así que es deber de todo docente que se precie, implementar ese espíritu crítico tan necesario hoy día, para crear una masa de ciudadanos que no tenga el conformismo como bandera.


Lectura recomendada: "Señores y vasallos del siglo XX", de Antoni Segura.
Película recomendada: Forrest Gump.


             Alberto Redondo Muñoz.

1 comentario: