domingo, 9 de noviembre de 2014

EL USO DIDÁCTICO DE LAS APLICACIONES MÓVILES



¡¡Hola a tod@s!! Hoy en día parece que no se podría concebir la existencia de la humanidad sin sus teléfonos móviles y aplicaciones (o si no recuerden el revuelo tras las múltiples caídas del Whatsapp). Aunque nos gustaría que los jovencitos y jovencitas (y el público en general) en lugar de pasar tantas horas pegados al Whatsapp, Twitter o Facebook dedicaran más tiempo al increíble mundo de los libros, hoy en día encontramos numerosas aplicaciones que facilitan la enseñanza (aunque pueda parecer algo contradictorio, SI, lo están escuchando bien). En un gesto tan sencillo y cotidiano como descargarte una app en tu móvil podemos encontrar interesantes propuestas para fomentar el interés por la Historia, la Historia del Arte o la Geografía. 

             Pese a que podemos encontrar aplicaciones más apetecibles que otras, por su presentación y la aparente fiabilidad de sus fuentes, sus formatos son muy variados pues van desde juegos, revistas, esquemas generales de historia, aplicaciones de museos, etc. Algunas bastante interesantes serian:

- Revista National Geographic. Como todos sabemos se trata de una revista imprescindible para estar al día de los últimos descubrimientos históricos. La pega es que como todo lo bueno en la vida tiene un precio, pero la ventaja es que se trata de un precio reducido al 50% al tratarse de formato digital y no el tradicional papel.

- Quiz Historia Universal (aprender en un juego). Esta aplicación tiene como finalidad aprender y poner en práctica los conocimientos históricos del usuario a través de una serie de preguntas que abarcan desde las primeras civilizaciones hasta el siglo XX. Cada pregunta se complementará con las respuestas ampliamente explicadas mediante información rigurosa. Otra aplicación similar se titula ¿Cuánto sabes de Historia?





- Aprende Geografía. Se trata de un juego de Geografía para aprender de una manera amena. Se podrán localizar en el mapa las capitales de los países del mundo, los principales ríos, montañas, desiertos, mares, etc. Además estos conocimientos se podrán poner en práctica mediante el Modo juego eligiendo el nivel de dificultad.





 -Historia del Arte (ofrece un análisis de las principales creaciones, donde se incluyen textos e imágenes), Timeline-Museo del Arte (detalla de manera completa grandes obras, junto con imágenes en alta definición) o las aplicaciones del Museo del Prado (herramienta para adentrarte en las obras maestras de la historia de la pintura universal creada por el Museo del Prado y Madpixel Second Canvans) o del Museo Arqueológico Nacional entre otras. 


Estos son solo algunos ejemplos de las innumerables aplicaciones didácticas que existen al alcance de cualquiera. Después de esto,  me gustaría lanzar una pregunta: ¿Qué os parece proponer a los alumnos algún ejercicio que comience por descargar la aplicación del Museo Arqueológico Nacional? Quizá sea una fuente interesante de motivación en estos tiempos donde los dispositivos móviles se han convertido en una extensión del cuerpo de los jóvenes estudiantes...

¡¡Quién sabe si algún día se produzca el mismo revuelo por la caída de la aplicación “Aprende geografía” que por la de Whatsapp!!

Patricia Delgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario