jueves, 6 de noviembre de 2014

LA MOTIVACIÓN DE LOS VIDEOJUEGOS



Hola compañer@s, he decidido realizar esta publicación con la intención de comenzar a moverme por el blog y conocer su funcionamiento pero, sobre todo, con la idea de tratar una de las posibles herramientas que como profesores/as podremos emplear en nuestro día a día.

En la entrada apertura del nuevo blog masterizado, nuestra compañera ya toca un tema vital en la educación actual: la motivación del estudiante. Nuestros adolescentes han crecido inmersos en una sociedad que de manera constante les bombardea con información haciendo que su atención se aleje de las aulas. Los móviles, la televisión o el ordenador pueden parecer el mayor enemigo para el docente, ya sabemos que en diversas ocasiones se les acusa de distracción; sin embargo, está claro que los jóvenes se decantan por esos medios y ven en ellos la motivación que la educación no les ofrece, así que si no puedes con tu enemigo, únete a él

Quedó claro en la evaluación inicial que casi todos estamos de acuerdo con el aprovechamiento de todos estos medios como herramientas para la educación y aquí he escogido el que me parece más acorde a nuestra rama: los videojuegos. Porque ¿sabíais que los videojuegos pueden ser empleados en la enseñanza de las CCSS? Un estudio de la Universidad de Huelva así lo confirmaba en el 2010 tras ponerlo en práctica con 400 alumnos. Constantemente las compañías lanzan nuevos juegos que podríamos emplear en el aula, y aquí he escogido unos pocos ejemplos que podríamos comentar.

En la cumbre deberíamos situar la saga Civilization, de Sid Meier, con la que much@s hemos crecido. Este juego de estrategias permite un rápido recorrido por la historia, la cultura y la religión, dando pinceladas entre las que encontramos datos de algunos de los grandes imperios de la historia, las grandes maravillas culturales y naturales, el desarrollo de la tecnología, la ciencia y la cultura, y un sin fin de datos más que nos llevaría tiempo tratar. Esta herramienta en manos del docente puede acercar la historia, el arte y la geografía a sus alumnos, que comprenderán estas materias como algo cercano, podrán reconocer muchos conocimientos previos en el desarrollo de la clase captando así su atención.


  [Imagen 1. Presentación de la reina Isabel la Católica en Civilization V]

Como con toda herramienta, debemos tratarla con precaución. En casi todos los casos estos videojuegos son adaptaciones libres que pueden llevar a error al estudiante, por lo que nuestra labor debería ser la de guiar y señalar los errores y las virtudes de los videojuegos. Tal es el caso de otra gran saga, Total War, en ella vemos excelentes representaciones de históricas batallas, como la de las Termópilas, que tanta acogida ha tenido en los últimos años como podemos ver en el film 300o un acercamiento del jugador a la cultura romana, entre otros periodos; sin embargo, puede caer en errores anacrónicos, tal es el caso de los egipcios que, en el juego Rome: Total War, pese a encontrarse en la época Ptolemaica, quedan marcados por la idea del Egipto Faraónico.


[Imagen 2. Representación de una batalla en Total War]

Ya que no deseo extenderme, finalizaré con un último ejemplo, la conocida saga Call of Duty; pese a que podemos señalar a estos juegos como violentos, no cabe duda de que han logrado magistrales recreaciones de algunos de los escenarios bélicos más destacables en la historia, lo que podría favorecer el interés y la motivación del estudiante hacia esos periodos históricos que, a través de los juegos, sentiría más cercanos, reconociendo nombres, fechas o tácticas. Para entender lo que quiero decir os dejo un vídeo cuyos primeros minutos muestran tal idea; el vídeo pertenece a la segunda entrega de la saga, y muestra una perfecta recreación de la Batalla de Stalingrado de la Unión Soviética contra la Alemania Nazi. 


[Batalla de Stalingrado en Call of Duty] 

Espero que esta entrada os resulte de interés. Miriam Monreal. 

2 comentarios:

  1. Bueno pero eso los primeros COD, ahora son muy comerciales, y no tienen nada que ver con lo que eran antes.

    Anda leches!! Si se ve mi usuario de youtube! XDD

    ResponderEliminar