domingo, 9 de noviembre de 2014

Geopolítica en el deporte

      Hola a tod@s. Para mi primera entrada he decidido hablar de la dificultad que hay en la mayoría de las ocasiones para separar el deporte y la política. Hay mucha gente que opina que son temas diferentes que poco tienen que ver, sin embargo, como dijo Agustín el primer día de clase hay claras evidencias.

     Yo por mi parte me voy a centrar en el conflicto geopolítico que a lo largo de la historia vienen atravesando Serbia y Albania. La idea de tratar este tema se me ocurrió al recordar los sucesos que se produjeron el pasado 14 de Octubre en Belgrado. Este día se celebraba el partido de fútbol clasificatorio para la próxima Eurocopa de Francia  entre las selecciones de Serbia y Albania. A pesar de haber sido declarado partido de alto riesgo, todo discurría con normalidad hasta que en el minuto 41 del primer tiempo un “drone” con la bandera de la Gran Albania comenzó a sobrevolar el campo. Un jugador del equipo serbio decidió tirar de la bandera para desprenderla del aparato y a partir de ahí comenzaron los incidentes. Los jugadores de ambos equipos se enzarzaron alentando la furia del público que se encontraba en el estadio, que comenzó a saltar al campo para agredir a equipo albanés. Debido a estos hechos el árbitro decidió suspender el partido, dejando paso a que las fuerzas policiales restauraran el orden.


     Este es solo un ejemplo de cómo fútbol y política pueden ser uno en cualquier momento. El conflicto entre estos dos países gira en torno a la región del Kosovo. Su estatus es motivo de una polémica controversia, ya que Serbia lo considera una de sus provincias autónomas, mientras que Albania defiende su independencia debido a que el 90% de la población es de origen albanesa. Para entender la rivalidad entre estos territorios debemos remontarnos a la invasión turca de la región y su posterior  islamización en el siglo XV. A partir de estos hechos serbios y albaneses se han ido disputando el territorio integrándose en bandos diferentes tanto en las guerras balcánicas como en las dos guerras mundiales (donde llegó a crearse la Gran Albania con la ayuda de los ejércitos del eje). En todos estos conflictos unos y otros veían una oportunidad de conseguir dominar la región, sin embargo, los albano – kosovares consiguieron la independencia del Kosovo en el año 2008 apoyados por Estados Unidos y la mayoría de países de la Unión Europea. Los intereses estratégicos de estas potencias en la zona no es algo que se suela comentar cuando se habla del tema, sin embargo, también hay evidencias claras de por qué se apoyó con tanto ahínco a que Serbia (aliado de Rusia) no tuviera el control.




     Creo que de forma muy breve, ya que este tema puede dar para mucho, nos hemos hecho una idea de cómo deporte, política, historia y geografía pueden relacionarse en base a un hecho determinado que ocurra por ejemplo en un estadio de fútbol. Sin embargo, hay otras cosas más difíciles de entender. En mi opinión está muy bien que se trate de acercar posturas entre estas regiones en base al deporte, que también todo lo puede llegar a unir. No obstante, veo innecesario emparejar en un mismo grupo a la selecciones de estos países sabiendo lo que puede ocurrir. Es cierto que los sorteos son aleatorios pero alguna medida que evite estos enfrentamientos podría ser digna de estudio. En este caso al final los que han pagado los platos rotos han sido los jugadores agredidos.

Alejandro Gómez Fdez

2 comentarios: