martes, 18 de noviembre de 2014

Rock, cultura popular e Historia

Después de mucho tiempo pensando, e intentando encontrar un tema adecuado para mi primera entrada en el blog, me he decidido por una cuestión que siempre genera polémica en nuestro país, la Guerra Civil. La música popular muchas veces se sirve de temas históricos para contextualizar sus canciones, y esto es si cabe más habitual en el mundo del rock estatal. Como bien nos dice, nuestra compañera Elena en la entrada anterior Música en el aula, la propia música puede ayudar a desarrollar la inteligencia emocional en la clase para lograr un mejor aprendizaje cognitivo y es una manera de aprender los contenidos en formatos menos pesados como pueden ser los libros de texto.

Como hemos hablado en otras ocasiones en clase, la objetividad respecto a algunos temas concretos es muy difícil de establecer, sino imposible. Barricada, grupo de rock, decide huir de esa neutralidad, y en su decimoséptimo disco de estudio, titulado “La tierra está sorda”, apuestan por un disco conceptual sobre la Guerra Civil Española como único eje central, y deciden hacerlo desde el lado de los perdedores. El álbum de 18 canciones, incluye además un libro de 150 páginas, un trabajo de documentación histórica realizado por el propio cantante del grupo, ya que están convencidos de que “se sabe poco y mal sobre la guerra civil” (Enlace a entrevista en 20 minutos)

                                                          Portada "La Tierra está sorda"

En el álbum se recoge una colección de dieciocho canciones originales, en las que se trata el tema de la Guerra Civil española desde una perspectiva no política ni militar, sino más bien social, prestando atención a los sufrimientos derivados del conflicto que hubieron de padecer los habitantes del país, especialmente aquellos que apoyaron el bando republicano. Este disco, atrajo la atención no solo de revistas y páginas web especializadas en Rock, sino también de medios de comunicación más tradicionales, como los diarios 20minutos o El País 

                                                         Contraportada del disco
                                                  
Entre los diferentes temas que se tocan en las canciones, podemos destacar el papel que tuvo la Iglesia católica en el conflicto y su apoyo al bando franquista, la figura de los maestros durante el periodo o el ejemplo de las mujeres rapadas paseando por las calles de los pueblos como represalias a las familias republicanas.

Así pues, considero que a través de la cultura popular, de la música y en este caso del Rock, se puede aprender contenidos de Historia y entender una parte importante de nuestro pasado, para que no se vuelvan a acometer las mismas atrocidades. 

Aquí os dejo una canción del disco:



 Espero que os guste!

Jose Antonio Arenas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario