sábado, 8 de noviembre de 2014

Críticas a la Tauromaquia



Camaradas!
En esta entrada quisiera hablar sobre una costumbre o un espectáculo muy común y tradicional en nuestro país. Se trata de los “TOROS”. Creo que la temática que voy a tratar le puede interesar tanto a las personas antitaurinas como a las protaurinas, pero especialmente va mas bien dirigido a los segundos que a los primeros.
            He decidido, a través de varias pinturas artísticas, hacer ver que la posición contraria al espectáculo de los toros no es algo que haya surgido recientemente, desde los setenta hasta nuestros días, sino que tiene una gran historia detrás. Ha habido intelectuales que han mostrado una posición muy crítica hacia este tipo de espectáculo.
            A través del arte, se puede conocer la manifestación de ideologías políticas, religiosas, costumbres o escenas de la vida cotidiana entre otras muchas cosas. Por eso, he creído conveniente que sería una gran idea que a través de las pinturas que voy a mostrar a continuación, nos hiciésemos una idea de  lo que pensaban de los toros ciertos pintores. 


gutierrez_solana_corrida_de_toros_en_chinchon




Esta pintura pertenece a José Gutiérrez Solana. (1886-1945). En este cuadro podemos fijarnos en una serie de detalles como el toro sangrando, el caballo caído y herido, el torero también se encuentra herido y moribundo y le tienen que ayudar. Este cuadro representa la idea que tenía Gutiérrez Solana de la España Negra. Se concibe como una especie de espectáculo bárbaro. 

 


Este cuadro se titula Plaza de las Ventas (1907). te cuadro quizás nos muestre mejor que el anterior la crítica negativa hacia ese tipo de espectáculo. En esta imagen podemos observar, a la derecha, la presencia de unos campesinos que están comiendo, bebiendo, y actúan con total indiferencia hacia el espectáculo que se está produciendo a sus espaldas. José Gutiérrez Solana parece utilizar unos tonos marrones y negros, en detrimento de colores vivos, por lo cual la sensación que nos crea es la de gran pesimismo ante la situación que se está contemplando.




Este cuadro, titulado El desolladero (1924), nos muestra claramente y explícitamente, la acción bárbara que todos estos hombres están cometiendo. Es una representación que también contiene una visión muy negativa sobre las costumbres que se tienen en nuestro país, especialmente, lo que hacen con los toros. No contentos, con torturarlos y asesinarles, después les espera ese fin.

 




Este cuadro, Corrida de toros en Sepúlveda (1923), es también una muestra bastante buena para reflejar la crítica hacia este espectáculo que se esconde detrás de esta pintura. Lo primero que nos puede llamar más la atención, es que los colores son todavía más apagados que los de Plaza de las ventas. Por supuesto, el acto que observamos en primer plano, en el centro, está mostrando la barbarie que se está produciendo. José Gutiérrez Solana fue un pintor muy interesado en reflexionar sobre todos los aspectos negativos, o al menos para él, que tenía nuestro país. No solo pintó sobre toros, también pintó sobre otros temas que para él también resultaron bastante preocupantes

A parte de José Gutiérrez Solana, también he pensado en otro autor al cual le horrorizaba la guerra. Se trata de Francisco de Goya (1746-1828). Podemos destacar en sus grabados y, una serie de obras relacionadas con la Tauromaquia, donde se muestra una visión horrible hacia ese espectáculo violento. En abril de 2002, hubo una exposición en el Museo del Prado, donde se nos muestra toda esta serie de obras en relación con la Tauromaquia. La exposición tenía como título “Visión crítica de una fiesta”. También se escribió un libro en relación a esta “El libro de la Tauromaquia”.
A continuación os muestro algunas imágenes en relación con esta temática, donde se podrá observar esa visión negativa que se tenía sobre este tipo de espectáculo.

 



Desgracias acaecidas en el tendido de la Plaza de Madrid, y muerte del alcalde Torrejón (1816)







 


 
Todos estos grabados forman parte de la serie de las 33 estampas de la tauromaquia, publicadas en 1816.  Bien es verdad que al principio, predominó  una interpretación romántica que no veía nada crítico en estas pinturas, sino todo lo contrario, una exaltación a esta fiesta. Pero después se ha descubierto una actitud negativa hacia este tipo de fiesta como algo bárbaro, irracional. Es una crítica equiparable a la de su otra serie “Desastres de la guerra”.
Finalmente, quisiera destacar, que todas estas pinturas, tanto las de José Gutiérrez Solana como las de Francisco de Goya, también tienen una función estética. Por este motivo he dicho que también les puede gustar a los protaurinos/as. Espero que os guste a todos.


Christian Rodríguez Mellado

2 comentarios:

  1. Faltan etiquetas: hablas de dos artistas cuyos nombres deberían ser etiquetados ¿no crees?

    ResponderEliminar
  2. la cantidad de tonterias que escribe el autor del artículo merece que se le catalogue de inculto, sectario y estúpido. Además de que no ve más allá de lo que no quiere ver y dice el refrán español que no hay más ciego que el que no quiere ver

    ResponderEliminar