domingo, 30 de noviembre de 2014

La Odisea de la Especie


La Prehistoria es la etapa del devenir del hombre más olvidada, a pesar de ser la que nos narra cómo hemos llegado a ser lo que hoy somos, en la etapa en la que produjeron algunos de los avances más importantes para nuestro desarrollo, como el dominio del fuego.

Hoy domingo, al encender la televisión he visto que en “la 2” estaban echando “La Odisea de la Especie”, seguro que todos habéis visto este documental en algún momento, de origen francés, es la mezcla perfecta de realidad y ficción para explicar la evolución del hombre.  Hay que señalar que para su versión española, algunas partes del documental se modificaron y contaron con el asesoramiento científico de Arsuaga.

Fotograma: La Odisea de la Especie. 
Desde el año 2003 este documental,  ha servido para explicar el proceso de evolución del hombre  y creo que es una muy buena herramienta para utilizar en clase, las representaciones de los diferentes tipos de Homos son realmente buenas, y facilitaría que los alumnos se fijasen más en ellos y conozcan mejor sus características principales.



Además la historia ficticia que se emplea para explicar a cada tipo de Homos engancha y te hace sentir mayor interés, lo cual, sin duda, es un elemento más para motivar a los alumnos a visionarlo.
Al investigar más sobre este documental he encontrado que no es el único, el mismo director realizo otros documentales sobre la prehistoria y la evolución del hombre, así,  en el año 2006 apareció un documental centrado únicamente en el Homo Sapiens, bajo el nombre de Homo Sapiens, en el año 2007 se realizó el llamado La consagración del hombre, un documental sobre el Neolítico y  en el año 2010 apareció  Ao, el último Neanderthal.

Quizá ya sea un recurso bastante anticuado, muchas afirmaciones hoy no se pueden plantear de manera tan tajante, como la imposibilidad de un hijo entre un Neanderthal y un Sapiens

La utilización de este tipo de recursos en el aula puede ser beneficiosa y muy práctica, es una manera diferente de enseñar la aburrida teoría de la historia.  

Aquí os dejo el documental, por si alguien no lo ha visto. 

Abel Gonzalo. 

1 comentario:

  1. La verdad que desconocia este documental
    Pdta: Se nota tu gusto por la prehistoria ;-)

    ResponderEliminar