miércoles, 12 de noviembre de 2014

La Educación con Alzheimer.


   Para esta primera entrada quiero comentar algo que me sucedió hace unos días cuando terminamos el módulo común.  Cuando empecé a indagar sobre las Misiones Pedagógicas descubrí por casualidad una web donde se informaba a cerca de las misiones realizadas por toda España descubriendo que en 1933 se realizó una exposición del llamado "Museo del Pueblo" en mi pueblo, Madridejos.
Mi abuelo tiene 86 años por lo que sería la persona indicada para poder informarme de cara a una investigación local sobre esta misión pedagógica y los cambios en la educación local durante la II República. Lamentablemente desde hace 5 años sufre de Alzheimer en un fase bastante avanzada por lo que conseguir que me de alguna información ha sido imposible por lo que he tenido que buscar a otras personas con una edad similar en mi pueblo encontrándome a su vez con varias situaciones similares.
En este punto me paro a reflexionar, "no habrá caído toda la educación en un proceso de Alzheimer". Pienso en las actividades que se llevan a cabo en los centros de atención a mayores o con problemas degenerativos como esta enfermedad, se parecen más a lo que proponía en su día la Institución Libre de Enseñanza que lo que hoy mayoritariamente se hace en las aulas. La historia de la educación ha estado marcada por el mantenimiento de métodos poco dinámicos que obedecían escasamente a lo que la normativa estaba intentado poner en valor. Sin embargo, ahora que las nuevas tecnologías parecen ayudar a acabar con este atraso como comprobamos en el blog que estamos realizando, es la normativa la que se pone en contra de la libertad de aprendizaje mediante la rigidez de los currículos y la búsqueda de estándares homogeneizados. La investigación histórica debe partir de unos conocimientos previos a partir de los que cuestionarse y profundizar sobre determinadas temáticas, pero esta labor autónoma debe ser fomentada mediante el desarrollo de la curiosidad por investigar. Si no transmitimos a los alumnos la idea de que más allá de lo que estudian en historia quedan múltiples lagunas por conocer, difícilmente apreciaran la asignatura de historia porque lo que estudian ya sale en las enciclopedias y en wikipedia. Cesar García Rodríguez

1 comentario: